El Cuju: ¿el fútbol nació en China?
Foto: DayNewsEs, kungfukingdom.com
Siempre tuvimos la idea que este amado deporte nació en Inglaterra. La verdad es que en China, han estado jugando un tipo de balompié llamado cuju (Ts’u Chü) durante más de 2.000 años. Sofia D’Alessandro (Especialista en Cultura China Contemporánea – UNLa) nos introduce en este deporte milenario que ha sido reconocido como el origen del fútbol.

El día 15 de Julio de 2004, Joseph «Sepp» Blatter, presidente de la FIFA, anunciaba formalmente al mundo que el fútbol tenía sus orígenes en la ciudad de Lin Zi en China hace más de 2.300 años. Dicha actividad se practicaba como una forma de entrenar y mantener el estado físico de las tropas. Hasta ese momento poca gente sabía que dicho deporte era conocido como Cuju en la antigua China, nombre derivado de CU que significa “patear” y JU que era una especie de pelota de cuero confeccionada con el estómago de animales.  El arco consistía en una pequeña red sostenida por dos cañas de bambú.

El juego de cuju fue mencionado por primera vez en el Zhan Guo Ce (en la sección Estado de Qi) y posteriormente en el Shiji (Primera Historia Universal de China) de Sima Qian (en la biografía de Su Qin), escrito durante la Dinastía Han. La creencia popular nos dice que el Emperador Amarillo lo inventó con fines de entrenamiento militar, mientras otros alegan que surgió durante el Período de los Reinos Combatientes de China (476-221 AC).
En cualquier caso, no hay duda de que existió durante dicho período. Una forma más competitiva del cuju se usaba como entrenamiento físico para los caballeros militares, mientras otras serían de entretiempo en ciudades ricas como Linzi.

Durante la Dinastía Han (206 AC-DC 220), la popularidad el cuju se expandió desde el ejército hasta la corte real y clases más altas. Se dice que el emperador de la Dinastía Han, Wu Di, disfrutaba con dicho deporte. En aquel tiempo los partidos de cuju tomaron una forma estándar y se establecieron las reglas de juego. A menudo se celebraban partidos dentro del palacio imperial. Se construyó un tipo de terreno llamado ju chang especial para los partidos de cuju, que tenía seis porterías en forma de media luna en cada extremo.

El deporte fue mejorado durante la Dinastía Tang (618-907). En primer lugar, el balón relleno de plumas fue reemplazado con uno lleno de aire con un casco de doble capa. Aparecieron asimismo dos tipos de porterías: uno estaba formado por postes con una red entre ellos y el otro consistía en sólo poste situado en medio del campo. La capital de la Dinastía Tang, Chang’an estaba repleta de campos de cuju, en los patios traseros de las grandes mansiones, y algunos incluso en los palacios. Los soldados que formaban parte de la armada imperial y la Guardia del Pájaro Dorado a menudo formaban equipos de cuju para deleitar al emperador y su corte. Además, se incrementó el nivel de los equipos de cuju femeninos. Los registros históricos indican que una joven de 17 años acabó con un equipo de soldados una vez. El fútbol Cuju se hizo popular incluso entre eruditos e intelectuales y si un cortesano no tenía dotes para el juego podía redimirse haciendo de tanteador.

El cuju floreció durante la Dinastía Song (960-1279) a raíz del desarrollo social y económico, extendiendo su popularidad a todos los estadios de la sociedad. Entonces, los profesionales del cuju eran bastante populares, y el deporte empezó a tener un sentido comercial. Los jugadores profesionales se incluían en dos grupos: los entrenados por la corte real para jugar para la corte (espejos de cobre y botes par pinceles de la Dinastía Song desenterrados describen la actuación de dichos profesionales) y los civiles que se ganaban la vida como jugadores de cuju.

En la Dinastía Song sólo se ponía un poste en el centro del campo. Se establecieron organizaciones de Cuju en las principales ciudades llamadas Qi Yun She o Yuan She (hoy conocido como el más antiguo club profesional de cuju) cuyos miembros eran o amantes del cuju o profesionales. Los jugadores no profesionales tenían que designar formalmente a un profesional como su profesor/a y pagar una cuota para ser miembros.

El declive del cuju empezó durante la Dinastía Ming (1368-1644) y a causa del abandono el deporte de 2.000 años de historia poco a poco desapareció.

Para los amantes del cine asiático es común ver en películas de época alguna escena donde se juega cuju, especialmente en “Red Cliff” (El Acantilado Rojo) películas del director John Woo.

Película Red Cliff (kungfukingdom.com)