El desarrollo de la ciencia política en China
Foto: Universidad de Ciencia Política y Derecho de Beijing
¿Cuál es el estado de la ciencia política en China? Conocé sobre el pasado y el presente de la disciplina que fue abolida con la revolución de 1949 y que fue restaurada con el proceso de Reforma y Apertura.

Con una aparición reciente en el ámbito académico,  la ciencia política (al igual que las relaciones internacionales) es una disciplina que hasta nuestros días se encuentra en un proceso de consolidación y de expansión con miras a  convertirse en una de las ciencias sociales más importantes. Nacida en Europa a mediados del siglo pasado, esta disciplina se difundió hacia el continente americano como su segundo hogar, donde ha comenzado a experimentar un apogeo creciente en las últimas décadas en países latinoamericanos como Argentina, Brasil o México.

Vale preguntarse  entonces, cuál es lugar que adquiere en países de Asia. Aquí nos concentraremos en el caso de China. Si bien la ciencia política es una disciplina europea, China conserva una larga tradición milenaria que se remonta a los comienzos de sus dinastías en temas como el  rol del Soberano y sus ministros, el arte de gobierno, las guerras, la armonía social, la justicia, la naturaleza del ser humano, entre otros. Entre muchos de los textos que podrían mencionarse, a modo de ejemplo se puede mencionar  “Los cuatro libros del emperador amarillo” (Huangdi sijing) una obra que contribuyó significativamente a la teoría política china.  Divida en cuatro partes, introduce al lector sobre  las leyes, el orden del Estado, la rectitud del Soberano, los límites del Estado, aforismos, el origen del Tao, el ejercicio de armas, etc.

Pero además, podemos agregar una variada lista de  pensadores (o filósofos) chinos  quienes han teorizado sobre los temas ya mencionados. Esto lleva a pensar en un primer momento, que los aportes que China puede hacer a la ciencia política  son innumerables en miras de lograr un enriquecimiento disciplinar. Sin embargo, la disciplina continúa manteniendo un sesgo eurocéntrico, con aportes poco significativos y una escasa apertura hacia países por fuera del mundo europeo y anglosajón.

¿Cómo surge formalmente la ciencia política en China? En la época semi-colonial de finales del siglo XIX, se dio el ingreso de la cultura occidental y con esto, la aparición de las ciencias sociales en el país, entre ellas, la ciencia política.  De acuerdo con Baoxu Zhao, politólogo y profesor senior de la Universidad de Beijing,  el primer libro que apareció sobre el tema fue  “The study of Politics” alrededor del 1900. En los años siguientes, rápidamente comenzaron a aparecer los primeros departamentos de ciencia política  y ya en 1932 se establece la Asociación China de Ciencia Política.

Sin embargo, siguiendo a Zhao, esta disciplina presentaba dos grandes problemas en el país. El primero  de ellos es que la mayoría de las investigaciones seguían de cerca y hasta copiaban el modelo occidental, sin concentrarse en el estudio de los problemas locales que aquejaban al país. Esto se agravaba con la dificultad de conseguir profesores de ciencia política y en el modo de organizar las universidades y sus departamentos. Por otro lado, luego de la instauración de la República Popular China en 1949 la ciencia política es abolida siguiendo el ejemplo de la Unión Soviética, que no había desarrollado esta disciplina, limitándose a estudios de política dentro de departamentos de otras ciencias, como el derecho.

Con el fin de la Revolución Cultural y la ejecución de “la banda de los cuatro”, China comprendió que la realidad social presentaba múltiples problemáticas que debían ser estudiadas científicamente para su tratamiento y  oportuna resolución. En este sentido, la academia se había aferrado hasta el momento, siguiendo la ideología del Partido, al marxismo como la principal teoría para entender lo  social. El cambio se oriento al renacimiento disciplinar de la ciencia política y de sus diferentes aéreas de estudio e investigación, en la cual el marxismo sería tan solo una de ellas (aunque no menos importante).

De esta manera se asiste  a una nueva etapa con el establecimiento en 1980 de la Asociación China de Ciencia Política (CPSA) y de sus filiales a lo largo del país. A nivel internacional, forma parte de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA).  Junto a esta institución, se encuentra otro órgano académico de relevancia en China (con proyección internacional): la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) el cual posee el Instituto de Investigación en Ciencia Política.

Por último, en materia de estudios universitarios, China posee en la actualidad carreras de grado y posgrado en ciencia política, administración pública, política internacional y relaciones internacionales. Se puede mencionar por ejemplo la Universidad de Beijing (北京大学 ) con sus departamentos en Política Internacional, Diplomacia y Gestión de Asuntos Exteriores, Política Comparada, entre otros. Incluso cuenta con centros de formación específicos como China University of Political Science and Law y en el campo de las Relaciones Internacionales, instituciones como la Escuela de Relaciones Internacionales (SIR) con programas de estudio de licenciaturas, maestrías y doctorados. En resumen, China se ha erigido como un destino favorable para aquellos interesados en  continuar o profundizar sus estudios en esta disciplina.