25.1 C
Buenos Aires
-5.1 C
Beijing
viernes, marzo 1, 2024

El desarrollo del 5G y la apuesta de Huawei en América Latina

Habiendo construido cerca de 3,215 millones de estaciones base 5G y 754 millones de usuarios 5G en 2023 según el ministro Jin Zhuanglong, China junto a Huawei, se posicionan en el liderazgo del desarrollo 5G. La compañía redobla su apuesta en Latinoamérica.

China se encamina a posicionarse como la próxima potencia tecnológica. Proceso sostenido en base al incremento de presupuesto invertido en el desarrollo científico-tecnológico. Cuando la tecnología china 5G comenzó a crecer como alternativa en economías en desarrollo, el Departamento de Estándares Industriales del Comité Nacional de Normalización del país encargó un estudio prospectivo denominado China Standards 2035, que propone una hoja de ruta estratégica para industrias de tecnología de la información: inteligencia artificial, big data, computación en la nube, 5G y biotecnología, con el objetivo de respaldar y aprovechar la sólida posición de empresas chinas en mercados emergentes.

Las firmas tecnológicas chinas se han posicionado en el liderazgo en inteligencia artificial (IA), telecomunicaciones y redes 5G, abrazando una batalla que parece ir ganando contra EE.UU., convirtiéndose en una de las hegemonías más importantes en términos internacionales y geo-estratégicos, consagrándose en innovación y desarrollo a través de las redes 5G. En el mercado naciente de Quinta Generación existen pocas compañías con plena capacidad para desplegar redes. Entre ellas, y las únicas firmas que dominan la nueva arquitectura, son empresas como Huawei y ZTE, la compañía finlandesa Nokia, la sueca Ericsson y el gigante surcoreano Samsung. En todos los casos, las compañías detentan antecedentes determinantes en anteriores desarrollos de estándares 2G, 3G y 4G/LTE empleadas en comunicaciones móviles.

En este contexto, Huawei ha logrado tomar la iniciativa, habiendo implementado infraestructura 5G tanto en China como en Europa, y apostando actualmente en Latinoamérica, con el objetivo de convertirse en un actor líder en el desarrollo en tecnología 5G y tecnologías emergentes.

Huawei, el proveedor líder en equipos de telecomunicaciones y tecnología 5G ha promovido el despliegue de 5G en América Latina logrando cierto éxito. Brasil, Chile y Puerto Rico son los países que lideran la adopción de esta tecnología en la región.

En Huawei Connect 2023, llevada adelante el pasado septiembre, la compañía demostró su despliegue respecto de la tecnología 5G y dio un acercamiento a lo que pretende lograr en el mercado latinoamericano, siendo la automatización de los puertos de Shanghái y Tianjin una muestra de lo que Huawei puede ofrecer. Terminales portuarios, conectados a 5G, con todas las operaciones automatizadas con la ayuda de robots, inteligencia artificial (IA), vehículos autónomos, sensores, entre otros.

Aunque el crecimiento de Huawei en América Latina enfrenta algunos desafíos. 

Estados Unidos ha sancionado a la compañía por sus vínculos con el gobierno chino, lo que ha dificultado la venta de equipos en algunos países y prosecución del desarrollo 5G. Un ejemplo de ello es el caso de Costa Rica, donde se ha terminado por prohibir a los proveedores de tecnología chinos en la implementación de redes 5G luego que su presidente Rodrigo Chaves se reuniera con su homónimo estadounidense Biden. Por esta razón el ministerio de Ciencia y Tecnología de China se vio en la obligación de exigir que se adopten los principios expresados en el acuerdo de Bucarest.

Por otro lado, las exigencias del mercado latinoamericano son muy diferentes, por lo que la compañía debe lograr adaptar sus productos y servicios a cada región. Esta problemática no fue encontrada en su despliegue en Europa, donde las condiciones y necesidades respecto de la tecnología se mantuvieron homogéneas en toda la extensión. Actualmente el avance en los diferentes países latinos va a un ritmo desigual, habiendo posicionado redes comerciales tanto en Brasil como Chile, pero que se mantienen en fase de planificación en Argentina y México.

La relevancia de la tecnología 5G radica en que involucra mucho más que telecomunicaciones sino que permite el avance de otras varias tecnologías relacionadas al desarrollo económico y el crecimiento, impulsando las economías locales y el desarrollo social.

La compañía considera que la región tiene mucho potencial para el desarrollo de las tecnologías emergentes y quiere aprovechar esa oportunidad para consolidar su posición como líder tecnológico global. Si bien América Latina es un espacio complejo, donde Estados Unidos tiene mucha influencia e interés, tanto Huawei como China tienen intenciones de seguir trabajando en la región, entendiendo a Latinoamérica como un espacio estratégico para posicionar industrias tecnológicas.

+ posts

Abogada. Especialista en Estudios en China Contemporánea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS