El día de Lei Feng
Foto: thatsmags.com
El 5 de marzo se celebra en China el “Día de Lei Feng”, en conmemoración al joven y dirigente miembro del Partido Comunista Chino que falleció a la corta edad de 22 años. ¿Quién fue Lei Feng?, ¿Por qué se lo conmemora? ¿Qué valores trasmite al pueblo chino?

Nacido el 18 de diciembre de 1940 en el seno de una familia humilde de la provincia de Hunan. Lei Feng padeció los reveses del destino al quedar huérfano y sin hermanos a la edad de 7 años. Fue adoptado por una vecina anciana y cuando se fundó la República Popular China, en 1949, obtuvo su lote de tierra y la oportunidad de asistir a la escuela de manera gratuita. En enero de 1960, a la edad de 20 años, se unió al Ejercitó Popular de Liberación (EPL) y en noviembre de ese año fue nombrado miembro del Partido Comunista Chino. Falleció el 15 de agosto de 1962.

Fuente: historiasdechina.com

La vida de Lei Feng es considerada como una vida dedicada al servicio del pueblo. En sus diferentes trabajos (mensajero, agricultor, conductor de tractores y topadoras, profesor voluntario y finalmente soldado), continúo llevando un estilo de vida austero y solidario.  En su diario personal, descubiertos póstumamente, escribió el 20 de octubre de 1961: “La vida humana es limitada, pero, para servir al pueblo no hay límites. Quiero dedicar mi litada vida en servir infinitamente al pueblo”.

La historiadora china Lu Jie afirma que Lei Feng ya era popular entre los habitantes de la provincia de Liaoning y que al enterarse de su muerte comenzaron a realizar actividades que lo imitaban. La popularidad de sus buenas acciones llegó a oídos de Mao Zedong, quién le realizó una dedicatoria publicada primero en la revista China Youth, el 2 de marzo de 1963, y luego replicada en todos los diarios chinos de la época el 5 de marzo del mismo año. La frase corta y concisa decía: “Aprendamos del Camarada Lei Feng”.

“Aprende de Lei Feng”. Fuente: China Daily

Incluso hoy en día cuando se realizan acciones dirigentes, comprometiéndose con el trabajo y sin rendirse por lo agotador de la tarea, sobreponiendo el interés general por sobre las ambiciones personales o simplemente al realizar buenas acciones, se felicita a la persona diciendo que es un Lei Feng. Es decir, su nombre es considerado como sinónimo de buena persona.