22.2 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
miércoles, abril 17, 2024

El Día Nacional de China

El 1 de octubre de cada año el pueblo chino celebra con mucho fervor y entusiasmo el Día Nacional de China (guóqìng jié, 国庆节), ya que se conmemora la fundación de la República Popular China.

Dejando atrás años de feudalismo y un breve periodo de gobierno del Partido Nacionalista (conocido como la Republica de China), el 1º de octubre de 1949, el Ejército Rojo comandado por Mao Zedong funda la Republica Popular China, izando por primera vez en la plaza Tian’anmen la bandera nacional de la nueva China.

En la actualidad, el Día Nacional de China se celebra durante una semana en la cual muchos chinos viajan. Algunos regresan a sus hogares para disfrutar y festejar en familia y otros aprovechan para pasear y hacer turismo por el país.

Dado que el gobierno chino ha generado políticas de estado para fomentar el turismo, la población china aprovecha para disfrutar de estos días de descanso. Por tal motivo, a esta semana de vacaciones se la conoce como “semana dorada” en chino 黃金周 (huángjīn zhōu). Además de disfrutar del turismo, en esta semana los negocios y comercios ofrecen grandes descuentos, lo cual genera un gran caudal de ventas.

El Día Nacional de China se celebra en China continental, Macao y en Hong Kong. El gobierno organiza eventos culturales, deportivos y un gran despliegue de fuegos artificiales. Se realizan actividades como el izamiento de la bandera en la plaza Tian’anmen, desfile militar y se ofrecen flores en los monumentos de los líderes del pueblo y de los mártires caídos en la lucha de la liberación china. Otra actividad muy representativa de la festividad es la Gala del Día Nacional de China, en donde el pueblo puede disfrutar de canciones y bailes con sentido patriótico y amor por el pueblo chino.

 

 

 

+ posts

Profesora de chino mandarín.
Autora del libro “Radicales 部首 y clasificadores chinos 量词. Un acercamiento al estudio del idioma chino”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS