El embajador Sabino Vaca Narvaja participó de actividades por los 100 años del Partido Comunista Chino
Foto: Dang Dai
El embajador Argentino Sabino Vava Narvaja visitó Shanghai y participó de actividades por los 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino

El próximo 1 de julio se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino. Es una fecha conmemorativa muy importante que tendrá actividades y festejos a su medida. 

El embajador argentino en China desarrolló una intensa agenda en la ciudad de Shanghái organizada por el Departamento de Enlace del Comité Central del PCCh. También, estuvo presente en la inauguración del Centro de Exposiciones de la Historia del PCCh en Beijing.

Durante estos encuentros, Vaca Narvaja, dialogó con el Consejero de Estado y Canciller de China, Sr. Wang Yi, y con el Vice Ministro de Información del PCCh y Director de Oficina de Prensa del Consejo de Estado, Sr. Xu Lin.

En su discurso, el embajador reflexionó acerca de la historia del Partido Comunista Chino y su rol en el desarrollo del gigante asiático “En solo 72 años de historia la República Popular China ha logrado bajo la conducción del Partido Comunista sacar de la pobreza a más de 800 millones de chinos, constituyéndose en el periodo de ascenso social más importante en la historia de la humanidad. En los 8 años de gobierno del presidente Xi Jinping esto se ha profundizado, logrando sacar solo en dicho periodo a más de 100 millones de personas de la pobreza estructural”, afirmó Vaca Narvaja. 

El embajador argentino también sostuvo que “La conducción del Partido Comunista Chino ha sido la columna vertebral del proceso de desarrollo, logrando validar su gobierno ante su población manteniendo su vigencia y credibilidad porque se ha centrado en procurar la felicidad del pueblo llevándolo a un proceso de prosperidad sin precedentes. Su rol fue clave al situar en el núcleo de sus políticas la innovación tecnológica como la mejor vía para el desarrollo. En pocos años China se convirtió en el primer país del mundo en presentar patentes tecnológicas».

Entre otras actividades, el embajador argentino visitó el museo histórico en el que se celebró el Primer Congreso del PCCh y el nuevo sitio de Memoria Internacional sobre la historia del Partido. Allí, Vaca Narvaja, pronunció un discurso en el cual resaltó la trayectoria del PCCh durante estos cien años y los logros alcanzados en la erradicación de la pobreza estructural y el avance tecnológico de China en los últimos años.

Durante los festejos, se espera además que su presidente Xi Jinping entregue medallas de honor a militantes con trayectoria destacada en las filas del partido; habrá exposiciones, seminarios, obras de teatro, lanzamiento de series de televisión, presentación de libros, más la emisión de monedas y medallas conmemorativas.