15 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
lunes, mayo 20, 2024

El equilibrio perfecto para las antiguas tradiciones de pensamiento

El concepto de “中庸” (zhōngyōng) representa la idea fundamental del confucianismo y forma parte de uno de los recursos fundamentales de la teoría-práctica del taoísmo. Desde una perspectiva semántica se trata de una palabra formada por dos caracteres, “中” (zhōng) y “庸”  (yōng), en este caso para entender mejor este concepto tenemos que analizar el significado del carácter “中”. Este carácter tiene el significado de centro, central o medio, en este sentido la palabra  “中国” (zhōng-guó ) “China”, también está formada por este carácter, refiriéndose a China como el país  (国 guó) central (中zhōng) o “país del centro”. Es evidente que este carácter otorga el significado fundamental a la palabra “zhōngyōng”, de esta manera este concepto podría entenderse como “la manera o intención de usar el centro, expresado como  punto medio o de mesura, en relación a las acciones personales y relación con los demás”.

Este término hace referencia a la manera de mantener un “punto medio” especialmente en el ámbito emocional (“喜怒哀乐” 喜xǐ: placer, alegría; 怒nù: enfado, rabia; 哀āi: tristeza, pena; 乐lè: felicidad; divertimiento), con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre las dos “polaridades energéticas” (阴阳平衡yīn yáng píng héng) y partir de aquí conseguir un estado emocional equilibrado (情绪稳定qíng xù wěn dìng). Se trata de intentar actuar siempre manteniendo un punto medio, evitando llegar a los posibles extremos en el ámbito personal y emocional, así como también en referencia a la manera de relacionarnos con los demás. Para conseguir este deseado punto medio o de mesura en todas las facetas de la vida, es necesario entender primero la manera de limitar y controlar las propias acciones o emociones, evitando los extremos y haciendo siempre lo realmente apropiado y necesario en cada situación, lo que en la lengua china coloquialmente se conoce como “qià-dào-hǎo-chù” (恰到好处).

Este concepto es inherente a las relaciones sociales y está estrechamente relacionado con  la política en China. En la cultura china siempre existe una tendencia a mantener un cierto equilibrio en el ámbito social y laboral, recurriendo para ello a diferentes estrategias, recursos o formas de expresión como no expresar los sentimientos o emociones directamente, hablar lo justo y necesario durante una conversación, estar siempre atento a lo que uno mismo dice o expresa, intentar en todo momento salvaguardar la reputación de los demás y adaptarse a las decisiones, hábitos o costumbres de otras personas.

El control de todo lo que uno dice, piensa o expresa tiene el propósito de mantener un punto medio, evitando con ello interferir en las emociones y sentimientos de los demás y finalmente conseguir preservar el equilibrio y la armonía en el ámbito de las relaciones sociales y laborales. En lo que se refiere a la política podemos corroborar como los representantes chinos consiguen en todo momento mantener un equilibrio perfecto en lo que se refiere a la política exterior con otros países, evitando en todo momento una política intervencionista que rompería con ese estado ideal de armonía, ocasionando situaciones extremas a partir de las cuales podrían surgir conflictos o malentendidos. A cambio siempre consiguen llegar a acuerdos a través de los cuales ambas partes obtienen un beneficio a través del intercambio de bienes y servicios, este intercambio mutuo representaría el estado ideal armónico o punto medio.

Es por todo esto que entender y asimilar las diferentes implicaciones que tiene el concepto de  “zhōngyōng”  en el ámbito social y político de China puede usado como un recurso para mejorar las estrategias de comunicación entre la cultura china y la occidental, eliminando los diferentes prejuicios presentes provocados por el desconocimiento que existe de esta cultura milenaria.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS