El fallecimiento de Maradona tuvo un amplio eco en China
Los principales medios de comunicación chinos, así como también la Asociación de Futbol de China, se sumaron al reconocimiento internacional luego del fallecimiento del astro argentino Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre pasado.

La agencia de noticias estatal Xinhua, que publicó varias notas referidas al tema, caracterizó a Maradona como “uno de los mejores futbolistas de la historia” y realizó un racconto de su trayectoria futbolística, así como también de los problemas de salud que lo habían afectado durante los últimos días. Por su parte, el periodista deportivo de la agencia, Xu Jiren, expresó “Maradona se ha ido. El futbol ya no es perfecto”. Otro de sus reporteros, Wang Zijiang, hizo un repaso de su paso por Nápoles y del reconocimiento hacia Maradona en esta ciudad.

Por su parte, el periódico hongkones South Mornring Post recordó el paso de Maradona por la isla en enero de 1982, cuando Boca Juniors realizó un partido amistoso con el equipo local Seiko, y en cual los xeneizes ganaron 2 a 0.

Imagen en homenaje publicada por la Agencia Xinhua.

La cadena televisiva CGTN realizó una programación especial en homenaje a Diego Maradona, con la conducción de Hu Zhicheng junto al ex jugador de rugby inglés y editor senior de la cadena, Josh McNally.

CGTN, a su vez, señaló que, a lo largo de su vida, Maradona tuvo un profundo vínculo con China, y que incluso llegó a expresar su deseo de entrenar a un equipo del país asiático. En una nota del editor, Wang Xi afirmó que “Maradona no sólo es un ícono del futbol mundial, sino de todo el deporte”.

La Asociación de Futbol de China (AFC), en tanto, lamento el fallecimiento de Maradona, afirmando que “Diego Maradona contribuyó de manera tremenda al futbol como, posiblemente, el mejor jugador del siglo XX, y dejó muchos e indelebles recuerdos en los aficionados chinos”. Para finalizar su comunicado, señalaron que “aplaudimos su gloriosa carrera y despedimos el rey del futbol”.

Por otro lado, una gran cantidad de aficionados se convocaron en la Embajada de la República Argentina en Pekín para realizar un homenaje al futbolista argentino, hecho que fue difundido por en las redes sociales de la Embajada, y en el período Global Times.

Varios equipos de futbol de la Superliga China también se hicieron eco de la noticia y lo expresaron en sus redes sociales. Shanghai SIPG F.C. publicó “Descansa en paz Diego Armando Maradona”, mientras que la página oficial de la Superliga también dedicó fotos y saludos a la memoria del “10”.

El mensaje oficial de la República Popular de China llegó a través de su embajada que a las pocas horas del fallecimiento de Diego Maradona emitió un tweet lamentando su partida.

El recuerdo más significativo en China por el fallecimiento de Maradona se dio en las últimas horas del jueves en la Torre Tianjin en dónde se proyectaron las imágenes y videos sobre quien fuera el mejor futbolista de la historia.

La muerte de Maradona no pasó desapercibida en ningún lado del mundo. La República Popular China no fue la excepción.