7.9 C
Buenos Aires
30.9 C
Beijing
sábado, mayo 18, 2024

El Festival del Bote del Dragón: todo lo que hay que saber sobre esta celebración

El festival del bote del dragón (龙舟节 Lóngzhōu Jié) tiene lugar típicamente en Hong Kong cada año, entre mayo y junio, del calendario gregoriano. El festival Tuen Ng, en cantonés, o Duanwu Jie (端午节), en mandarín, es celebrado con una carrera de botes dragones y dumplings de arroz. También es común el uso de bolsas de perfume con hierbas aromáticas como decoración; atar hilos de seda de cinco colores en las muñecas, tobillos y cuellos de los niños; así como limpiar las casas colocando hojas de artemis y cálamo. Todo esto último con simbolismos asociados a la protección.

El Zongzi (粽子) es la comida tradicional más importante del Festival. Se trata de dumplings de arroz glutinoso envueltas en hojas de junco. Fuente: China Daily

Los botes de dragón son alargados y angostos, decorados con cola y cabeza de dragón, representando el vigor. Durante la carrera, los remeros realizan sus movimientos al ritmo de un tambor, haciendo de este momento un espectáculo de color, sonido y emoción.

Esta celebración data del Período de los Reinos Combatientes (475 y 221 a.C), originada entre los pueblos pescadores a lo largo del río Yangtze, al sur de China. Comenzó como un ritual para apaciguar a los dioses de la lluvia y celebrar la cosecha de arroz. También se le atribuye un orígen legendario, asociado a la historia del poeta Qu Yuan.

Además de su arte para las letras, Qu era una alto funcionario durante el Período de los Reinos Combatientes. Un rey corrupto lo envió al exilio, y ante la noticia de que su corte había sido destruida por los enemigos, producto de la angustia, tomó la trágica decisión de ahogarse en el río. Se dice que los aldeanos salieron entonces en botes con tambores para intentar rescatarlo y arrojaron dumplings de arroz en el agua para evitar que los peces comieran el cuerpo. Aún así, no pudieron encontrarlo. La fecha de este evento fue el 5to día del 5to mes del calendario lunar. De allí la fecha de la celebración actual.

A pesar de la leyenda, es posible que la celebración sea anterior a la muerte de Qu y muchas de sus características actuales se hayan desarrollado con el tiempo. Lo que resulta claro es que la misma está cargada de simbolismos, además de ser un evento deportivo animado y atractivo dentro y fuera de China.

Aunque el festival perdió popularidad durante la Revolución Cultural, por ser considerado una costumbre feudal y supersticiosa, el mismo fue revitalizado y promovido como una atracción turística durante el mandato británico en Hong Kong. En la actualidad, la carrera de botes de dragón es un deporte regulado por la Federación Internacional de Bote de Dragón y es practicado no sólo en China, sino en 60 países.

+ posts

Máster en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE: Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE: Universidad Argentina de la Empresa). Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA), Universidad Nacional Tres de Febrero/CONICET, Argentina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS