11.1 C
Buenos Aires
29.9 C
Beijing
domingo, julio 21, 2024

El Ministerio de Defensa de China afirma: «EE.UU. es irrelevante para la cuestión del Mar Meridional de China»

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Zhang Xiaogang, habló para los medios sobre las acusaciones de la prensa estadounidense de que los aviones militares de China han cruzado constantemente la llamada "línea media" del estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Defensa Nacional de China volvió a mostrar su oposición a la venta de armamento por parte de Estados Unidos a la región china de Taiwán. El día 21 de febrero, Estados Unidos aprobó la posible venta a la región de Taiwán del Link-16, un sistema avanzado de datos militares valorado en 75 millones de dólares.

El vocero Zhang Youxia afirmó que: “Sólo hay una China en el mundo y Taiwán es parte del territorio de China”. Y agregó que la llamada «línea mediana del estrecho de Taiwán» no es válida.

Mencionó que “el entrenamiento militar y los ejercicios llevados a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China (PLA) en el estrecho de Taiwán son acciones legítimas para salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”.

Estos movimientos son contramedidas contra la injerencia externa y las provocaciones de las fuerzas de «independencia de Taiwán», así como las medidas necesarias para garantizar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, agregó Zhang. Además, afirmó que: “seguiremos intensificando el entrenamiento militar y la preparación para salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China”.

Beijing presionó a Washington a respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos y poner fin a la venta de armas a la región de Taiwán. También agregó que: “Estados Unidos es irrelevante para la cuestión del Mar Meridional de China y debe cumplir su compromiso de no tomar una posición al respecto”.

Se criticó que estas acciones han tenido graves consecuencias, socavando la soberanía nacional y los intereses de seguridad de China, dañando las relaciones bilaterales y aumentando las tensiones en el Estrecho de Taiwán. El portavoz indicó que la cuestión de Taiwán es una línea roja en las relaciones entre China y Estados Unidos y consideró la decisión de armar a Taiwán como una apuesta extremadamente peligrosa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS