El Ministerio de Transporte negocia inversiones chinas para la restauración del tren Belgrano Norte
Foto: El Economista
Durante la mañana del martes, el titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, junto con el representante de la Embajada Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuvo una reunión con directivos de la empresa China National Machinery Import & Export Corporation, con el fin de llegar a un acuerdo de inversiones para restaurar, extender y modernizar la línea ferroviaria del tren Belgrano Norte.

El ministro de transporte, Mario Meoni, y el representante de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuvieron una reunión este martes con directivos de la empresa china, National Machinery Import & Export Corporation, con el fin de analizar las inversiones proyectadas por la compañía en la línea ferroviaria Belgrano Norte a los fines de avanzar en su extensión, modernización, electrificación y rehabilitación.  El objetivo principal consiste en mejorar la calidad del servicio para los usuarios. 

Esta reunión se dio en el marco del Plan de Modernización del Transporte, cuyo objetivo consiste en lograr una red que permita mayor conectividad y un sistema de transporte público más eficiente.

Durante el encuentro, Meoni enfatizó que el Plan de Modernización del Transporte en la línea ferroviaria Belgrano Norte es uno de los proyectos más importantes y prioritarios ya que tiene un impacto directo en 125.000 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan la línea que abarca desde la estación Retiro hasta la de Villa Rosa, en Pilar. La línea cuenta con una extensión de más de 100 kilómetros en la que se distribuyen 22 estaciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Malvinas Argentinas, Tigre y Pilar.


Durante la última gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, la empresa china ya había firmado a fines de 2014 un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Interior y Transporte. Sin embargo, dicho proyecto quedó paralizado con la llegada al gobierno de la gestión presidida por Mauricio Macri.

El Ministro de la Embajada de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, junto a directivos de la empresa China National Machinery Import & Export Corporation, durante la reunión.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte también anunció que, de cara a la visita de Alberto Fernández a China, ha coordinado una agenda de trabajo conjunta con la embajada Argentina en China para relevar las inversiones proyectadas en función del nuevo Programa Federal de Obras presentado por el ministro Meoni a inicios de la gestión.

Del encuentro del martes, además del Ministro Meoni y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, participaron el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera; y el Presidente de FASE, Martín Ferreiro. En representación de la firma china, estuvieron presentes por videoconferencia los directivos Zhan Gao, Subgerente General CMC; y Weijun Lu, Gerente General de la Unidad Estratégica de Tránsito Ferroviario (CTC) CMC.