8.4 C
Buenos Aires
22.9 C
Beijing
sábado, julio 13, 2024

El Partido Comunista de China celebró un nuevo aniversario de su fundación

El 1 de julio se celebró el 101º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China. El ejército organizó varias actividades para alentar a los oficiales y soldados a permanecer fieles a sus aspiraciones originales y a la misión fundacional. También se realizaron una serie de eventos a lo largo de todo el país.

En la ciudad de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, los miembros del Partido asistieron a un evento patriótico en el museo dedicado a los mártires y reafirmaron su lealtad al Partido. En Chongqing, cerca de un centenar de nuevos miembros prestaron su juramento en frente del lugar donde se libró la principal batalla de liberación de la ciudad.

Según, CGTN, más de 4 millones de personas se unieron al Partido en 2021, con lo que la cifra total de miembros supera ya los 96,7 millones. Las cifras divulgadas por el Departamento de Organización del Comité Central del PCCh  informaron un aumento de 4,3 millones de nuevos militantes, un 3,7% más respecto a 2020. Asimismo, la cifra del cierre del año pasado representa un aumento del 15,9 por ciento en comparación con la de finales de 2012, año en que se celebró el XVIII Congreso Nacional del PCCh. El partido tenía cerca de 4,94 millones de organizaciones de nivel primario a finales de 2021, un aumento de 117.000 respecto al año precedente.

«El PCCh ha venido haciendo constantes esfuerzos para atraer nuevos miembros y convertirse en vanguardia para asegurar que el Partido mantenga su fuerte vitalidad y capacidad de combate» indica el informe.

La composición de los miembros del Partido ha mejorado continuamente con mayores niveles de educación y un crecimiento constante en la proporción de miembros mujeres y de grupos étnicos minoritarios, detalla el documento. Alrededor de 51,46 millones de miembros del Partido, o el 53,2% de la membresía total, tienen títulos universitarios o superiores, 1,3 puntos porcentuales más que a finales de 2020.

Al cierre de 2021, el PCCh tenía 28,43 millones de miembros mujeres, lo que representa el 29,4% del total, un punto porcentual más que el año precedente. La proporción de miembros de grupos étnicos minoritarios creció 0,1 puntos porcentuales y se ubicó en 7,5%.

Los trabajadores y campesinos continúan aportando la mayoría de los miembros del PCCh, pues representan el 33,6% del total según los datos del informe. También se ha mejorado la fuerza dirigente de las organizaciones del Partido a nivel de aldea y de comunidad, con una proporción creciente de secretarios del Partido de 35 años o menos y de aquellos con grados universitarios o superiores, señala el texto.

Breve historia del PCCh

Bajo la conducción del PCCh, el país ha pasado de ser atrasado, pobre y excluido a convertirse en una potencia económica, tecnológica y científica. La perspectiva es transformarse en 2049, año del centenario de la fundación de la República Popular China, en un “poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello” tal como como ha reiterado en varias ocasiones su Secretario General, Xi Jinping.

La introducción del marxismo-leninismo y la fundación del Partido Comunista de China significaron un momento trascendente en la milenaria historia de este país que vivía rezagado de la dinámica mundial, pero que contaba con una gran tradición cultural. El reto que asumió ese pequeño grupo de 50 militantes a principios del siglo XX fue desarrollar el país a partir del marxismo y la comprensión de sus particularidades. Ante todo, en ese momento se debía emprender el camino de la independencia nacional y la liberación del pueblo para mejorar sus condiciones de vida y materializar el bienestar como objetivo central.

En  julio de 1921 se reunió en la clandestinidad en Shanghái el Primer Congreso del Partido Comunista de China. Aquel encuentro tuvo un carácter fundacional a pesar de que solo participaron 13 delegados de los aproximadamente 50 miembros que tenía el partido en ese momento en todas las regiones del país y en Japón.

El día 30 de julio, el Congreso debió cambiar de sede por la llegada al lugar de la policía francesa, por lo que el evento debió concluir en una barca en el lago Nanhu, en la provincia de Zhejiang. Allí se aprobó el Programa del Partido y se proclamó su fundación. Se adoptó como método de organización el centralismo democrático y una férrea disciplina. Se eligió la primera dirección en la que Chen Duxiu fue designado como secretario, Li Da encargado del trabajo de propaganda y Zhang Guotao como encargado de Organización.

Foto del avatar

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS