El Partido Comunista de China se prepara para su XX Congreso
Foto: Xinhua.
El 16 de octubre fue la fecha elegida por el Politburó del PCCh para llevar a cabo el XX Congreso del partido, instancia que marcara el comienzo de la máxima dirección durante los próximos cinco años y que será determinante para el rumbo político del país.

El PCCh (Partido Comunista de China) celebrará su Congreso Nacional a partir del 16 de octubre, un evento que marcará el comienzo de la máxima dirección durante los próximos cinco años. La fecha se fijó durante una reunión mensual del Politburó, el órgano de toma de decisiones del partido informó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua. Más de dos mil delegados de todo el país se reunirán en Beijing para este acontecimiento.

La reunión destacó que el XX Congreso Nacional del PCCh “es una conferencia de suma importancia que se celebrará en un momento crucial, en el que todo el Partido y el pueblo de todas las etnias del país, han iniciado la nueva expedición de la construcción integral de un país socialista moderno, rumbo al objetivo de lucha fijado para el segundo centenario [el de la Nueva China en el 2049]”.

Durante el congreso se elegirán un nuevo Comité Central del PCCh y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh. Se espera que Xi Jinping comience un tercer mandato como líder del partido al final del congreso, lo que lo convertiría en el primero en hacerlo desde el gobierno de Mao Zedong. El anuncio suele indicar que la mayoría de las negociaciones a puerta cerrada sobrepuestos clave han terminado, aunque podría haber ajustes de última hora. Las decisiones más importantes generalmente se toman antes del congreso del partido, que en gran medida sirve como una ocasión formal para legitimar y comunicar esas decisiones a los delegados.

Además,  el documento señala que: “se revisará a fondo la situación internacional y nacional”. El XX Congreso se enmarca en un contexto donde los lazos de China con Estados Unidos y sus aliados están en su punto más bajo en décadas. La razón principal radica en el aumento de  las tensiones en el Estrecho de Taiwán tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto.

En el informe de Xinhua,  se detalla que entre los principales objetivos del Partido y del pueblo chino se encuentran “impulsar la la prosperidad común para todos”, en referencia a las destacadas políticas en materia de salud, educación, desarrollo y bienestar social que han mejorado la calidad de vida del pueblo chino. En 2021 el país ha declarado una “victoria completa” en su lucha contra la pobreza extrema. En los ocho años transcurridos, 98,99 millones residentes rurales dejaron de estar debajo la línea de indigencia. A pesar de estos avances, uno de los desafíos futuros del PCCh, será resolver la gran brecha de riqueza que todavía persiste en China.

Otra de sus metas, es la “construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad”, en base las ambiciones diplomáticas de China y sus esfuerzos por impulsar las relaciones internacionales, particularmente con los países en desarrollo, como la iniciativa dela Franja y la Ruta.

El congreso resumirá la labor del Partido en el último tiempo, así como los logros significativos y las experiencias valiosas del Comité Central. “Todos los miembros del Partido y las personas de todos los grupos étnicos del país se movilizarán para trabajar juntos en aras de convertir a China en un país socialista moderno en todos los aspectos y promover la gran revitalización de la nación china en todos los frentes” señaló el Informe.

Se  destacan cinco conceptos a profundizar que el partido ha desarrollado en otros congresos: “la construcción económica, política, cultural, social y de la civilización ecológica; y la disposición estratégica de las “cuatro integralidades” [integralidad de la construcción de un país socialista moderno, la profundización de la reforma, la gobernación del país según la ley y el disciplinamiento riguroso del Partido].

A fines de julio, en una reunión de Comité Central, Xi Jinping en su discurso  a otros funcionarios señaló  que: “la guía de la teoría científica del marxismo es una cualidad política distintiva y una poderosa ventaja política de nuestro Partido”. Se destaca que: “Todo el Partido debe comprender bien la concepción del mundo y la metodología de dicho pensamiento, mantener y utilizar debidamente las posiciones, los puntos de vista y métodos plasmados en él, y abrir continuamente nuevos horizontes de la chinización del marxismo y de su adaptación a nuestro tiempo en la gran práctica de la nueva era.”

Es por eso que el PCCh remarca que mantendrá las disciplinas  del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, e implementará  el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

Nuevos desafíos

A nivel nacional, la economía de China se ha visto afectada por constantes interrupciones relacionadas con el Covid-19. Bajo la política de 0 casos, se paralizaron totalmente las actividades sociales en ciudades que tengan aumentos de contagios. Esto ha perjudicado bastante ciertos aspectos la economía, generando problemas de desempleo en algunas partes del país. Por otra parte, China atraviesa una fuerte una crisis demográfica.

En la mencionada reunión, Xi Jinping también dijo al resto de los funcionarios que el congreso del partido de este año se llevaría a cabo “en un momento crítico en nuestro nuevo viaje de construcción de un país socialista y moderno y decidiría el curso de la nación durante los próximos cinco años y más allá”. Por lo que advirtió sobre los desafíos en el país y en el extranjero que dijo que serán “más complejos que nunca”.

En esta línea, Xi  señaló: “todo el Partido debe persistir en el propósito fundamental de servicio de todo corazón al pueblo”, por lo que llamó a “someterse en todo momento a la crítica y la supervisión del pueblo”.  Esto significa para el Secretario General del PCCh “actuar según el principio de “de las masas y a las masas”, tener bien arraigado el punto de vista de las masas, aplicar la línea de ellas, respetar el espíritu de iniciativa del pueblo, perseverar en que todo vaya en bien del pueblo y se apoyarse en él”.

Por su parte, también se refirió a las pruebas que atraviesa el Partido como resultado de “la gobernación prolongada, la reforma y la apertura, la economía de mercado, la falta de capacidad, la corrupción y otros fenómenos negativos”. Para ello, reafirmó que “la práctica nos ha advertido reiteradamente que no podemos relajarnos ni un segundo en la administración y disciplinamiento del Partido”.

¿Qué puestos se renuevan en un congreso del PCCh?

Los puestos clave del partido se cubrirán durante la reunión, incluido el líder del partido, la alineación de los principales órganos del partido, así como la Comisión Militar Central. Los nombramientos para los cargos del gobierno central, incluido el primer ministro, los viceprimeros ministros y los ministros, se finalizarán en marzo durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país.

Los delegados también aprobarán una nueva lista de miembros para el Comité Central, el máximo órgano de dirección del partido compuesto por más de 300 élites políticas. Inmediatamente después del congreso, en la primera sesión plenaria del XX Comité Central, los miembros del comité se reunirán para decidir quién ocupa un puesto en la cúspide de la política china: el Politburó de 25 miembros y su Comité Permanente, que actualmente tiene siete miembros.