¿El piedra, papel o tijeras también viene de China?
Alguna vez en nuestras vidas hemos jugado y resuelto conflictos por medio de este juego. ¿Quién hubiese pensado que el origen del mismo se remontaba a China? Sofia D’Alessandro (Especialista en Cultura China Contemporánea – UNLa) cuenta su origen así como las circunstancias de cómo llegó a latinoamérica.

¿Quién no ha jugado alguna vez en su niñez a piedra, papel o tijera? Juego popular, también conocido por el mundo como cachipún, jankenpón, yan ken po, hakembó o kokepon. Este juego ha resuelto pleitos, apuestas, y nos ha permitido pasar horas enteras divirtiéndonos cuando éramos chicuelos (y a veces no tanto).

Como el Go y el Mahjong, el juego de piedra-papel-tijera fue inventado en la China. Según un libro llamado Wǔzázǔ (五雜俎 o 五雜組) escrito por Xiè Zhàozhì (謝肇淛) al final de la era Ming, los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban algo llamado shǒushìlìng (手勢令), que vendría a ser lo que conocemos como Piedra-Papel-Tijera. No hay registro del juego en Occidente hasta que se tuvo contacto directo con los asiáticos. Los escritores occidentales de finales del siglo XIX simplemente lo mencionaban como un juego asiático. Los chinos y coreanos usan la palabra ropa con piedra y tijera, mientras que los japoneses emplean el vocablo papel, lo que sugiere que los occidentales habrían incorporado el juego desde Japón a finales del siglo XIX.

En Japón, Perú, Brasil y en algunas ciudades de Colombia se lo conoce como jan-ken-po (じゃんけんぽん, jan-ken-po). El motivo de que en Sudamérica se use la misma nomenclatura que en Japón es que los peruanos y brasileños descendientes de inmigrantes japoneses acostumbran a jugarlo tal y como se lo enseñaron sus padres: se canta jan… ken… y se lanza la mano cuando se dice ¡po! Resultando en ca-chi-pún. (en partes de Argentina y Chile se llama Cachipún). En Paraguay se lo llama Hakembó, en Corea del Sur se lo denomina gawi-bawi-bo, 가위바위보 (tijera-piedra-papel) o mook-chi-pa, 묵지빠 (piedra-tijera-papel).

De acuerdo a algunos existen estrategias matemáticas para ganar este juego pero me gustó más la explicación infantil citada:
“En 2005 podemos encontrar una buena opinión estratégica de las hermanas mellizas Alice y Fiora Maclean, de 11 años de edad, cuando las casas de subastas rivales Christie’s y Sotheby’s estuvieron de acuerdo en jugar a piedra-papel-tijera para determinar los derechos de una colección de arte altamente valorada. Nicholas, padre de las hermanas Maclean y director internacional del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Christie´s, les pidió consejo a las niñas. Ellas jugaban al “piedra, papel o tijera” en la escuela “casi todos los días”, aclaró la pequeña Alice, y su estrategia se resumía así: “Todo el mundo sabe que siempre se empieza con tijera. La piedra es un modo demasiado obvio, y la tijera gana al papel.” A esto, Fiora dijo que “desde novatas, siempre supimos que la ´tijera´ era lo más seguro”. Señaló, además, que si la otra parte también elige ´tijera´ y se requiere otra ronda, el juego correcto sería volver a elegir ´tijera´, pues el otro suele pensar que optarás por la ´piedra´”. Finalmente Christie’s ganó, con tijera”.

¿Sabían que este juego infantil tan común en nuestra infancia provenía de China? Incluso estuvo de moda una coreografía que se bailaba en discotecas:

China: El baile de la piedra, papel o tijera

Muchas costumbres, objetos e inventos provienen de este país milenaria. Poco a poco iremos descubriéndolos para nuestra sorpresa.