El Renminbi gana terreno en el comercio de petróleo
Foto: Reuters
Las sanciones occidentales a Rusia están impulsando la demanda de yuanes. El aumento de las exportaciones significa que se están liquidando más recibos en la moneda china.

Mientras Xi Jinping y Vladimir Putin se preparan para una probable reunión esta semana para consolidar las relaciones entre China y Rusia, un área donde ya se están viendo vínculos económicos más fuertes es en el frente monetario.

El Renminbi está demostrando ser una válvula de escape útil para las empresas rusas acorraladas por sanciones que les impiden comerciar en dólares. Las empresas rusas están utilizando la moneda china para liquidar una mayor parte de su comercio y están impulsando los préstamos en esa moneda. Moscú también está aumentando las tenencias de yuanes en sus reservas de divisas.

Si bien las cantidades generales son modestas y Rusia ha descrito su aumento en la demanda de yuanes como temporal, el desarrollo se suma a un mayor uso de la moneda china en la economía global, luego de un año de auge de las exportaciones. El mayor uso del Renminbi por parte de Rusia también podría servir como modelo para otros socios comerciales chinos que buscan reducir gradualmente su dependencia del dólar que domina el comercio mundial.

“No me sorprendería ver un mayor aumento en el uso del yuan”, Hui Feng, profesor titular de la Universidad Griffith en Queensland, Australia y coautor de ‘The Rise of the People’s Bank of China’. El factor aquí es que el superávit comercial de China seguirá siendo alto este año. Además, está el factor Rusia”.

Un caso interesante resulta el de empresas indias que desde el mes pasado están utilizando monedas asiáticas con mayor frecuencia para pagar las importaciones de carbón ruso, según documentos aduaneros y fuentes de la industria, evitando el dólar estadounidense y reduciendo el riesgo de infringir las sanciones occidentales contra Moscú.

Reuters informó anteriormente sobre un gran acuerdo de carbón indio que involucraba al Renminbi chino, pero los datos de aduanas subrayan cómo los acuerdos no monetarios se están volviendo comunes.

India ha aumentado agresivamente las compras de petróleo y carbón rusos desde que comenzó la guerra en Ucrania, ayudando a proteger a Moscú de los efectos de las sanciones y permitiendo que Nueva Delhi obtenga materias primas con descuentos en comparación con los suministros de otros países.

En junio, los compradores indios pagaron al menos 742.000 toneladas de carbón ruso utilizando monedas distintas al dólar estadounidense. Según un resumen de acuerdos compilado por una fuente comercial con sede en India utilizando documentos aduaneros y compartido con Reuters ese monto es equivalente al 44% de 1,7 millones de toneladas de importaciones rusas ese mes. Las siderúrgicas y los fabricantes de cemento indios han comprado carbón ruso utilizando el dirham de los Emiratos Árabes Unidos, el dólar de Hong Kong, el Renminbi y el euro en las últimas semanas según documentos aduaneros revisados ​​por separado por Reuters.

El yuan representó el 31% de los pagos en monedas distintas del dólar estadounidense por el carbón ruso en junio y el dólar de Hong Kong el 28%. El euro representó menos de un cuarto y el dirham emiratí alrededor de un sexto, según mostraron los datos de la fuente comercial.

No obstante su crecimiento, la moneda china tiene un largo camino por recorrer para desafiar verdaderamente a las principales divisas competidoras. El Renminbi representó el 2,2 % de los pagos globales por valor en julio frente al 1,9 % de hace dos años y en comparación con el 41% del dólar, el 35% del euro y el 6% de la libra, según la Society for Worldwide Telecomunicaciones Financieras Interbancarias (SWIFT).

Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell y experto en China, dijo que el Renminbi recibirá un impulso de los países que buscan eludir al dólar, aunque el dominio del billete verde sigue asegurado.