El representante de China ante la ONU declara que las sanciones no ayudarán a resolver la situación en Ucrania
Foto: Telesur
El representante permanente de China en las Naciones Unidas declaró que “el deliberado uso de sanciones” no ayudará a resolver el conflicto en Ucrania, sino que sólo creará nuevos problemas. Manifestó que China fortalecerá la comunicación y la coordinación con todas las partes involucradas y continuará con su rol constructivo en su rol de promocionar el diálogo de paz.

El representante permanente de China frente a las Naciones Unidas, Zhang Jun, expuso que el uso de sanciones sólo dificultará la situación en Ucrania.
“El estado de la situación actual en Ucrania es resultado de la interacción de factores existentes e históricos complejos. “Para resolver esta compleja situación, lo más necesario es calma y pensamiento racional”, manifestó Zhang en el Consejo de Seguridad de las Naciones.
La escalada de sanciones han afectado seriamente y continuarán afectando seriamente en forma global en las finanzas, energía, alimentos, transporte, cadenas de suministro y otros campos, dificultando la ya frágil economía mundial pos pandemia. El diplomático añadió que las sanciones impactarán seriamente en los medios de vida, particularmente en los países desarrollados.
“Hacemos nuevamente un llamado a reforzar las tareas diplomáticas de la comunidad internacional para fomentar la disminución de las tensiones y rencausar la cuestión ucraniana a una solución política”, declaró Zhang.
Zhang reafirmó la intermediación de China para continuar con un rol de mediador. Remarcó además, que Rusia y Ucrania han mantenido múltiples encuentros de negociación directa y han demostrado el deseo de continuar con el diálogo, Zhang manifestó que la comunidad internacional debe ayudar a mantener este momento positivo.
“La crisis en Ucrania se encuentra interrelacionada con la seguridad y estabilidad Europea”, dijo Zhang, alentando a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a “tomar un rol fundamental y establecer la plataforma necesaria para las negociaciones y comunicación de las partes intervinientes”.
China clama garantías para la seguridad de los civiles y la cobertura de sus necesidades básicas, añadiendo que la seguridad y los corredores humanitarios son absolutamente necesarios para prevenir una crisis de mayor escala.
China también ha proporcionado asistencia humanitaria a Ucrania, de acuerdo a lo declarado por el diplomático, aclarando que China apoya a las Naciones Unidas en la coordinación de esta ayuda humanitaria y está preparada para trabajar con otros sectores y organizaciones para alcanzar el consenso en la respuesta del Consejo de Seguridad ante la crisis humanitaria.