16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

El funcionamiento del sistema educativo chino

¿Cómo es el sistema educativo chino? ¿Cuáles son las diferentes etapas y cada una de sus características? ¿La educación en China es gratuita o paga? ¿Y es obligatoria? ¿Hay exámenes de ingreso en cada etapa? Esto y mucho más vamos a aprender en este artículo.

En China se le da suma importancia a la educación. Para los chinos, la educación es el cimiento del desarrollo y el progreso. Y justamente es uno de los factores que explica el rápido crecimiento de China. Tener una buena educación, sacar buenas notas, te permite entrar a una buena escuela secundaria y luego a la universidad, tener un trabajo y recibir un buen sueldo. Para muchos es la única manera de salir de la pobreza, la única forma de ascender en la escala social. La educación cambia el destino de todas las personas.

Confucio, uno de los maestros y filósofos más influyentes en China, decía: “Donde hay educación no hay distinción de clases.” Confucio fue uno de los primeros en fundar una escuela en la que todos, no sólo los nobles, tenían acceso a la educación.

¿Cómo es la estructura del sistema educativo?

La estructura que figura aquí abajo es la estructura estándar, algunas características pueden variar según la escuela, la ciudad o la provincia.

 

Educación infantil (幼儿园)

Duración: 3 años.

Los niños ingresan al jardín o guardería a los 3/4 años. Hay diferentes salitas: pequeña, intermedia, grande (según las edades). Anteriormente los jardines de infantes no existían, son relativamente nuevos. El jardín no es gratuito, los padres deben abonarlo. No es obligatorio. Algunos padres deciden dejar a sus hijos al cuidado de sus abuelos, mientras ellos trabajan. Pero la mayoría de los padres consideran que es sumamente importante que los chicos acudan al jardín porque no pueden perder desde el principio.

En China hay mucha competencia y los niños deben formarse bien desde pequeños. Tienen que educarse de manera integral desde el principio. Sobre todo valores como compartir, trabajar en equipo, desarrollar este tipo de habilidades desde pequeños. La cantidad de horas que pasan en el jardín varía entre 6 y 8. Tienen muchas actividades, comen juntos, duermen siesta.

Antes de entrar a la escuela primaria, algunas escuelas en diferentes ciudades ofrecen un año preparatorio a los 6 años de edad que los forma para entrar a la primaria. Para entrar a la escuela primaria hay una especie de entrevista o examen, donde se evalúa música, poesía, historia, matemática, chino.

 

Escuela primaria (小学)

Duración: 6 años.

Los niños ingresan a la primaria a los 6/7 años de edad. Dura 6 años. La escuela primaria es gratuita y obligatoria para todos los chinos. Los padres solo pagan libros y otros materiales. Las clases comienzan alrededor de las 7:30 hasta las 18/19 hs., con descanso de por medio. Tienen mucha tarea para el hogar y actividades extracurriculares, clases particulares que los padres deciden pagar para que sus hijos tengan mejores notas. Tienen clases de lunes a viernes, por ley. Algunas escuelas de lunes a sábado. Los sábados se llevan a cabo las “clases de interés”.

Escuela secundaria de primer ciclo (初中)

Duración: 3 años.

Los alumnos rinden examen para ingresar. Se cursa de lunes a sábado en general, casi todo el día.
La escuela primeria (小学) y la escuela secundaria de primer ciclo (初中) constituyen la educación obligatoria nacional (九年义务教育). Es la educación básica, obligatoria y gratuita que rige para todos los chinos. Los padres pagan la comida y el alojamiento. Los padres que no deseen mandar a sus hijos serán multados.

Escuela secundaria de segundo ciclo (高中)

Duración: 3 años.

 

La escuela secundaria de segundo ciclo es similar a nuestro bachillerato/polimodal. Dura 3 años y es pago por los padres. Para entrar a la escuela secundaria de primer ciclo deben rendir un examen, muy difícil. El que consigue mejor nota tiene mayores posibilidades de entrar a una mejor escuela. Entrar a una buena secundaria es tener un pie adentro del posterior examen de ingreso a la universidad (el examen “gaokao”, del que ya hablaremos). Primero hay que sacarse una buena nota para garantizar la entrada a una buena escuela. Los padres deben pagar la matrícula, el alojamiento y la comida. Hay algunos alumnos que no eligen el bachillerato, sino que van a colegios de vocación (para ser técnicos, cocineros, etc).

Estos tres años son muy importantes porque se lleva a cabo la preparación para el examen de ingreso a la universidad: el Gaokao (考). El gaokao es la prueba más difícil y de mayor presión en todo el mundo. A mayor puntaje, mayores son las posibilidades de ingresar a una mejor universidad. Los alumnos rinden este examen el último año de la secundaria.

*Dato curioso: en China se está considerando tener 12 años de educación obligatoria, en lugar de 9. Es decir, escuela primaria + secundaria de primer ciclo + segundaria de segundo ciclo. Pero por el momento no está confirmado. Si fuera así, la educación de los niños desde los 6 hasta los 18 años sería obligatoria.

Los alumnos que aprueban el gaokao entran a la universidad y comienzan la educación superior. Quienes no aprueban el examen pueden darlo nuevamente al año siguiente o ingresar a una universidad privada o de menor rango.

 

Universidad (大学)

Duración: 4 años (varía según la carrera).

La universidad es paga por los padres pero suele ser más económica que la escuela secundaria. También hay subsidios y becas para los que tienen menos recursos. El gobierno quiere que los estudiantes asistan a la universidad, por eso la matrícula es accesible. Al estudian tanto de pequeños, hasta rendir el examen de ingreso, la universidad les resulta mucho más accesible. También hay institutos terciarios y técnicos para quienes no quieren ir a la universidad.

Maestría (硕士)

Duración: 2/3 años.

En China es cada vez más común estudiar una maestría. Hay mucha competencia incluso en esta etapa. Para entrar hay que rendir un examen muy difícil (como venimos viendo en todas las etapas). La maestría es paga por los padres. Algunos alumnos son becados por la universidad, les pagan para que hagan investigaciones. El primer año de maestría suele ser de cursada todos los días, mientras que el segundo y tercer año suelen ser de escritura de tesis y prácticas laborales.

Doctorado (博士)

Duración: 3/6 años.

Si bien no es alto el porcentaje de chinos que estudia doctorado, cada vez es más común. También hay que rendir un examen de ingreso. Los doctorados suelen ser pagos por las universidades para que el alumno lleve a cabo investigaciones sobre temas específicos.

Algunas curiosidades más
* Hay universidades públicas y privadas. Las privadas son muy pocas y en general los chinos no quieren estudiar ahí. Pero está como opción para quienes no hayan obtenido una buena nota en el examen de ingreso. Algunas no están avaladas por el gobierno.

* También hay colegios públicos y privados. Los privados se han puesto muy de moda. Se los llama colegios internacionales. A veces categorizado por idiomas, por ejemplo, colegio internacional francés. Son pagos y la matrícula suele ser altísima.

*Vacaciones de verano e invierno. Las vacaciones de verano son de 2 meses, todo julio y todo agosto. Las de invierno son de 1 mes aproximadamente, coincide con el año nuevo chino o fiesta de la primavera.

+ posts

Soy traductora de inglés, de profesión, y apasionada por la cultura y el idioma chinos, por elección. Nací en Argentina pero mi lugar es el mundo. Me seguís en: https://www.instagram.com/flordechina/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS