26.8 C
Buenos Aires
-2.1 C
Beijing
viernes, febrero 23, 2024

El valor añadido industrial en el primer semestre aumentó un 6% interanual

La industria de alta tecnología es la de mayor crecimiento con un 17,1% mientras que la contracara de este proceso lo registraron las industrias del carbón, petróleo y petroquímica.

Las empresas por encima del tamaño designado (en chino: 规模以上企业 y en inglés las “Enterprises above designated size”,) son aquellas industrias que perciben un ingreso mayor a los 20 millones de yuanes. Es un concepto acuñado en 1996 para cualquier empresa que registraba 5 millones de yuanes. El umbral de ganancia se fue actualizando y a partir de 2011 se ubicó en los 20 millones. Hoy en día China cuenta con más de 300 mil empresas de esta característica, siendo fundamentales en el crecimiento de la economía.

En la primera mitad del año, el valor agregado de las empresas industriales nacionales por encima del tamaño designado aumentó un 6% interanual, realizando un aumento en el primer trimestre de un 5,8% y en el segundo trimestre de 6,1%. Entre los 41 principales sectores industriales, 19 industrias crecieron más rápido que en el primer trimestre. Esas fueron las palabras del vice-ministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, Feng Fei en la conferencia de prensa en la Oficina de Información del Consejo de Estado que se realizó el día 25. Fei destacó que: “la operación industrial en el primer semestre de este año se puede resumir en tres oraciones: estabilización con lentitud, progreso con estabilidad y dificultad con el progreso.” 

En tal sentido, detalló que la llamada estabilización lenta se manifiesta principalmente en tres aspectos: primero, que la tasa de crecimiento del valor agregado de las industrias por encima del tamaño designado era relativamente estable. Básicamente consistente. A este fenómeno se adiciona el papel de apoyo de la industria manufacturera que se encuentra en aumento que alcanzó en la primera mitad del año el 6,9%, siendo un 0,4% más rápido que en el primer trimestre. En segundo lugar, los beneficios de las empresas industriales han mejorado significativamente. De enero a mayo, los principales ingresos comerciales de las empresas industriales por encima del tamaño designado aumentaron un 2,9% interanual, 0,5 puntos porcentuales más que en el primer trimestre. Así mismo, el beneficio alcanzado aumentó un 6,4% interanual, cambiando el estado de crecimiento negativo continuo del año pasado tras un aumento de 12,5%. Entre los 41 principales sectores industriales, los beneficios totales de 33 industrias aumentaron o se mantuvieron estables año tras año. Las empresas deficitarias sufrieron pérdidas del 16,6%, el nivel más bajo en el mismo período en 5 años. Por último, el tercer elemento es el evidente aumento de los signos positivos. El índice de precios de fábrica franco (Producer Price Index –  PPI por sus siglas en inglés) de los productos industriales continuó reduciendo la caída así como el índice de gerentes de compras manufactureras (PMI) estuvo por encima de la línea de prosperidad durante 4 meses consecutivos.

En relación al progreso constante, el viceministro Fei decidió analizarlo también a partir de tres aspectos. En primer lugar, la tasa de crecimiento de la fabricación de alta tecnología se está acelerando. En la primera mitad del año, la tasa de crecimiento del valor agregado de la industria de alta tecnología fue 4.2 puntos porcentuales más alta que la tasa de crecimiento general de la industria, y la proporción de manufactura de alta tecnología alcanzó el 12.1%. En segundo lugar, el ritmo de transformación y modernización de las industrias tradicionales se ha acelerado. Entre ellas, el valor agregado de la industria de fabricación de equipos aumentó un 7,8% y la tasa de crecimiento aumentó un 2,1% interanual; la industria ligera y la industria textil también lograron un crecimiento de los beneficios del 11,2% y el 5,8%, respectivamente en los primeros cinco meses. En tercer lugar, se han logrado avances positivos en la reducción del exceso de capacidad y la reparación de las deficiencias, visibilizando los efectos de las políticas de reforma estructural del lado de la oferta en el sector industrial.

Según estadísticas preliminares, en la primera mitad del año, la reducción de la capacidad de producción de acero alcanzó más de 13 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 30% del objetivo de este año. Así mismo, la producción de acero crudo cayó un 1,1% interanual. Sin embargo, la industria del acero logró reconvertir las pérdidas en ganancias en los primeros cinco meses. Por su parte, las empresas industriales por encima del tamaño designado en el mismo periodo sufrieron una disminución en 0,22 yuanes cada cien en comparación interanual siendo el punto más bajo en el mismo período en los últimos tres años con el marco de las inversiones en transformación tecnológica de empresas industriales aumentando en un 14,5%. 

En relación a las “las dificultades en el progreso” Feng Fei también resaltó tres aspectos a considerar. El primer aspecto es que  la demanda efectiva es generalmente débil. Las exportaciones continuaron flojas: en el primer semestre del año, la tasa de crecimiento de la inversión en el sector industrial fue solo del 4,2% y la tasa de crecimiento de la inversión privada fue solo del 2,8%. El segundo es que todavía hay un proceso abierto de reconversión energética entre las viejas tecnologías con la nueva que puede generar una mayor diferencia. El tercer aspecto es que algunas provincias y áreas basadas en recursos naturales con una proporción relativamente alta de industrias química y pesadas o con una estructura industrial relativamente simple, enfrentan también una mayor presión a la baja y más dificultades. 

«En la segunda mitad del año, todavía hay muchas incertidumbres en la economía industrial, por lo que debemos aumentar los esfuerzos políticos para mantener el buen impulso de la estabilización de la industria», dijo Feng Fei. Y agregó que en relación a la intensificación en la diferenciación industrial, según los datos de los primeros cinco meses del 2020, el beneficio de las empresas industriales por encima del tamaño designado aumentó en un 6,4% mientras que los beneficios de la industria manufacturera registró un aumento del 12,5% siendo la industria de alta tecnología la de mayor  aumento registrando un 17,1%. La contracara de este proceso lo registraron las industrias del carbón, petróleo y petroquímica que han visto reducidas las ganancias en más del 50% y hasta el 70% respectivamente. Aunque los beneficios de la industria del acero han mejorado, la tasa de ganancia de toda la industria es solo del 1,61%; las pérdidas de las empresas en las dos industrias del cemento y vidrio plano son respectivamente del 40% y el 30%. 

Entonces, ¿cómo comprender y reconocer correctamente la tendencia de diferenciación de la industria? «Hay cuatro aspectos de la diferenciación de la industria para el análisis», dijo Huang Libin, subdirector de la Oficina de Coordinación y Monitoreo de Operaciones del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. En primer lugar, desde la perspectiva de las tres categorías principales de la industria, la tasa de crecimiento de la fabricación en la primera mitad del año fue del 6,9% más rápido que la de la industria en general. La industria minera creció solo un 0,1%, y las industrias de producción y suministro de electricidad, calor, gas y agua crecieron un 2,6%. Esto significa que la estructura industrial se optimiza aún más en la diferenciación y la situación de consumo excesivo de recursos energéticos está cambiando. 

Desde la perspectiva de la industria manufacturera, la conversión de energía hacia nuevas fuentes también contribuye en la aceleración de la diferenciación. En el primer semestre del año, la tasa de crecimiento del valor agregado de la industria manufacturera de alta tecnología fue del 10,2%, superior en 3,3 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de la industria manufacturera común. El valor agregado de las industrias farmacéutica y electrónica aumentó un 10,3% y un 9,2% respectivamente. La tasa de crecimiento del valor añadido de la industria ligera tradicional y la industria textil se estabilizó en el 6,5%. Varias industrias con un severo exceso de capacidad experimentaron un crecimiento negativo, entre ellas, la producción de acero bruto, aluminio electrolítico y la terminación de la construcción naval cayeron un 1,1%, un 1,9% y un 7,4% interanual, respectivamente. La tasa de crecimiento de la producción de cemento fue del 3,2% y la de vidrio plano fue de solo el 1%. 

Se destaca que las industrias que están en línea con la dirección de actualización y el liderazgo de marca, han comenzado a mostrar el efecto de la transformación tecnológica alcanzando un buen desempeño. Esto también muestra que las industrias tradicionales han acelerado su ritmo de transformación y actualización en el proceso de diferenciación. Por ejemplo, la tasa de crecimiento del valor agregado de la industria textil fue del 7,3%, de la cual la tasa de crecimiento de la industria textil alcanzó el 10,9%; la producción de vehículos básicos de pasajeros en el primer semestre del año disminuyó en 340.000 unidades interanuales, pero los SUV (vehículos deportivos polivalentes de pasajeros) aumentaron en 109 millones, convirtiéndose en la principal fuerza del crecimiento de los automóviles. En cuanto a la industria no ferrosa, la industria de la fundición upstream tiene una tasa de crecimiento de solo el 8,3%, pero la tasa de crecimiento del valor agregado de la industria de procesamiento de laminado ha alcanzado el 13%. Además, las tasas de crecimiento de los suministros alimentarios, culturales, educativos y de oficina, así como los productos químicos de uso diario que están estrechamente relacionados con las necesidades básicas, la vivienda y el transporte están por encima del 7%. 

Finalmente, desde la perspectiva de los beneficios, la diferenciación de industrias también ha agravado las dificultades de algunas industrias, lo que plantea ciertos desafíos al ajuste estructural. «Debe decirse que la diferenciación se debe a las leyes objetivas del desarrollo económico, y que la orientación del mercado está funcionando» dijo Huang Libin. También señaló que no hay necesidad de preocuparse por la diferenciación sino en cómo liderarla para promover el crecimiento industrial estable, ajustar la estructura y aumentar la eficiencia. En términos generales, por un lado, asume que se debe acelerar el cultivo de nueva energía cinética y, por otro, incrementar los esfuerzos para reparar la capacidad de producción tradicional, es decir, reducir de manera inquebrantable la capacidad de producción, tomar múltiples medidas para reducir costos, resaltar los puntos clave para suplir las deficiencias y seguir desarrollándose para lograr un buen ambiente empresarial.

+ posts

Profesor de Historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS