14.2 C
Buenos Aires
31.9 C
Beijing
domingo, junio 16, 2024

El vino de Sarmiento fue celebrado en Shanghái

El Malbec, varietal introducido en Argentina por Domingo Faustino Sarmiento en 1853, fue celebrado el 18 de mayo en la ciudad china de Shanghái.

La cepa insignia de la República Argentina volvió a Shanghái con un evento dedicado a los amantes del buen vino, dijo el Consulado General argentino en esa ciudad china.

Se ha invitado para la actividad, que se celebra cada año, a 16 bodegas argentinas que harán degustar sus vinos a los invitados, con “el foco puesto en el desarrollo sustentable”, agregó la información.

Te contamos un poco de su historia:

El Malbec argentino es reconocido en todo el mundo por su carácter distintivo y exquisito. Domingo Faustino Sarmiento, durante su presidencia, contrató al ingeniero agrónomo francés Miguel Aimé Pouget, para crear una Quinta Normal de Agricultura en Mendoza (que sería la primera Escuela de Enología del país) con la idea de potenciar la agricultura en la región y principalmente el cultivo de la vid. El francés trajo consigo esquejes de vides francesas, entre ellas, el primer Malbec, que se plantó en nuestro país.

Pero la contribución de Sarmiento no se limitó a esto: también estableció escuelas de enología con el objetivo de elevar la calidad del vino y lograr que se industrializara de la mano de la ciencia y la técnica. Gracias a su impulso, el vino se convirtió en una actividad económica clave en la región y en todo el país. La «uva francesa», como se llamó durante décadas al Malbec, supo adaptarse al suelo y al clima argentino, a tal punto que ya a comienzos del siglo XX representaba la mayor parte de los cultivos de vides.

En el año 2011, por iniciativa de Wines of Argentina, se proclamó el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec, día en el que Sarmiento presentó, ante la Legislatura Provincial de Mendoza, el proyecto que contemplaba la creación de la mencionada Quinta Normal de Agricultura.

+ posts

Estudiante de Licenciatura en Historia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS