25.6 C
Buenos Aires
-5.1 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

El XX Congreso fortalece el poder de Xi Jinping: ¿y retira a Hu Jintao?

Culminó el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. En la última sesión del cónclave se evaluó el desarrollo social y económico del país en los últimos cinco años y se establecieron los objetivos para el próximo quinquenio. También fueron elegidos los miembros del Comité Central del PCCh y de la Comisión Central del Partido para el control disciplinario, dos órganos clave en la jerarquía del poder chino.

«A través del esfuerzo conjunto de todos los representantes, este Congreso está coronado por el éxito, logrando el objetivo de unificar el pensamiento, fortalecer las convicciones, marcar la dirección y elevar la moral» dijo Xi en su discurso de clausura en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, anunciando la aprobación del informe del XIX Comité Central.

Cuatro de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó no serán reelegidos para servir otros cinco años en el organismo. Se trata del primer ministro del Consejo de Estado, Li Keqiang; el presidente del principal organismo consultivo del partido, Wang Yang; el primer vice primer ministro, Han Zheng; y el presidente del Comité Permanente del Congreso Popular Nacional, Li Zhanshu.

Los nombres de estos políticos no fueron incluidos en el listado de 205 miembros del Comité Central del Partido Comunista, por lo que no pueden ser elegidos para el Comité Permanente del Politburó. 

Por su parte, el nuevo Comité Central se reunirá este domingo, 23 de octubre, para renovar las filas del Politburó, conformado por 25 miembros del partido, y del Comité Permanente del Politburó. El comité está compuesto por siete integrantes y se conocerán públicamente cuándo se encuentren con la prensa el domingo después de ser elegidos.

De lo que todos hablan: la retirada de Hu Jintao

Antes del discurso de Xi, apenas unos minutos después de que los medios ingresaran al salón principal, el expresidente Hu Jintao, de 79 años, ubicado directamente a la izquierda del secretario general, fue escoltado fuera del escenario. Pareció vacilar, e incluso le susurró a Xi en el camino. El hecho ha generado mucha especulación en las redes sociales y el PCCh no se ha pronunciado. 

Cuando los periodistas pudieron ingresar a la ceremonia de clausura del XX Congreso Nacional del Partido Comunista, el expresidente Hu Jintao abandonó el lugar escoltado. Estaba sentado junto a Xi Jinping. Le dijo algo al presidente y tocó el hombro de Li Keqiang».

¿Es un mensaje de quiebre para comenzar una nueva era?, ¿Sólo fue una casualidad?, varios interrogantes quedan abiertos y seguro mañana comienzan a  cerrarse. 

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS