10.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

Elecciones en Hong Kong

El 10 de diciembre de 2023, en Hong Kong, se llevarán a cabo elecciones locales, las cuales serán las primeras elecciones luego de que se aprobara la Ley de Seguridad Nacional y los cambios electorales de 2021 y 2023.

El próximo 10 de diciembre de 2023, en Hong Kong se llevará a cabo elecciones para designar los Consejos de Distritos 区议会 (qū yìhuì) siendo estos un total de  dieciocho. Los miembros del Consejo de Distrito representan intereses de la comunidad a nivel local y se encargan de asuntos como servicios públicos, desarrollo comunitario y calidad de vida en los distritos y los ciudadanos.

Publicidad de campaña, distrito de Sai Kung. Fuente: Mariana Mahiques Corra

Los miembros del consejo de distritos son elegidos mediante sufragio universal directo, por lo tanto, los votantes registrados tienen la posibilidad de elegir a los representantes.

Lo novedoso de estas elecciones es que serán las primeras elecciones locales tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, así como los cambios electorales de 2021 y 2023. La Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong fue aprobada el 30 de junio de 2020 y establece la sanción de cuatro delitos particulares: de secesión, subversión, terrorismo y colusión. En cuanto a los cambios electorales, en 2021 y 2023, China aprobó una reforma electoral que permitió la modificación de la composición del Parlamento, en el que solo 20 de los 90 escaños son elegidos por sufragio universal. Dicha ley aprobó también la reducción del comité, restando 117 asientos reservados para concejales de distrito, siendo estos los únicos cargos designados por sufragio universal. En cuanto a los cambios electorales aprobados a principios de 2023, el número de escaños se reducirá alrededor del 20 por ciento, mientras que cada uno de los 40 por ciento de los escaños será devuelto mediante elecciones indirectas y designados por el Jefe Ejecutivo. Además, se reforzó la elegibilidad con la investigación de antecedentes.

Publicidad de campaña, distrito de Tai Po. Fuente: Mariana Mahiques Corra

Para 2023 se anunció una propuesta para mejorar la gobernanta del distrito y bajo la ordenanza sobre consejos de distrito (enmienda) se presentó el “Proyecto de ley” (enmienda) de consejos de distritos de 2023 y propuestas que tienen como objetivo remodelar los consejos distritales.

Partidos políticos de Hong Kong

Alianza Democrática para el Mejoramiento y el Progreso de Hong Kong (DAB): es un partido político conservador pro-Beijing en Hong Kong. Cuenta con trece escaños en el Consejo Legislativo y actualmente es el partido más grande de la legislatura.

Alianza de Empresas y Profesionales de Hong Kong (BPA): es un partido político pro-empresarial y pro-Beijing en Hong Kong. Cuenta con ocho escaños.

Federación de Sindicatos de Hong Kong (FTU): es un grupo político y laboral pro-Beijing. Cuenta con cuatro escaños en el Consejo Legislativo.

Nuevo Partido Popular (NPP): es un partido conservador de Hong Kong. Actualmente, es el partido más grande y cuenta con dos escaños en el Consejo Legislativo.

Partido Liberal (LP): es un partido político pro-Beijing, pro-empresas y conservador. Cuenta con cuatro escaños en el Consejo Legislativo y cinco escaños en los Consejos de Distritos.

Federación de Sindicatos de Trabajadores de Hong Kong y Kowloon (FLU): es el segundo sindicato más grande de Hong Kong.

Mesa Redonda: pro-Beijing, ocupa actualmente un escaño en el Consejo Legislativo.

Poder Profesional (PP): es un grupo político con sede en el distrito de Hong Kong. Este grupo difunde su no partidismo y cuenta con cuatro escaños en el Consejo de Distrito de Sai Kung.

New Prospect for Hong Kong (NPHK): este partido se formó durante las protestas de Hong Kong en 2019. Principalmente, está integrado por chinos de la parte continental que viven en Hong Kong.

Camino de la Democracia (POD): este grupo político se estableció en 2015 en Hong Kong y no está alineado con el área pro-Beijing pero tampoco con el área pro-democracia.

Partido Bauhinia: es un partido conservador pro-Beijing en Hong Kong. Es un grupo establecido por ejecutivos y financistas de la parte continental de China.

+ posts

Profesora de chino mandarín.
Autora del libro “Radicales 部首 y clasificadores chinos 量词. Un acercamiento al estudio del idioma chino”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS