9.8 C
Buenos Aires
26.9 C
Beijing
sábado, julio 20, 2024

Elon Musk reclama “barreras comerciales” a las marcas de automovilísticas chinas

El multimillonario Elon Musk pidió que los gobiernos establezcan  “barreras comerciarles” a las marcas de automóviles chinos. En 2023 Tesla fue destronada en producción y ventas de vehículos electicos por la empresa China ByD.

«Si no se establecen barreras comerciales, las marcas chinas arrasarán con la mayoría de las empresas automovilísticas del mundo», dijo el magnate Elon Musk, dueño de Tesla.

Las declaraciones de Musk llegan en el marco de una fuerte expansión de la empresa china BYD. Se trata de una de las principales de China que ahora está haciendo pie en distintos mercados externos.

El dueño de las marcas como Tesla y Starlink, que siempre ha solido mostrarse como un abanderado del libre mercado y la no intervención estatal en la economía, parece haber reconfigurado su opinión pidiéndoles protección a los gobiernos.

Al presentar los resultados anuales de las operaciones de Tesla a fines del 2023, Musk señaló que los fabricantes chinos «son las compañías automotrices más competitivas del mundo»a la vez que advirtió que «tendrán un éxito significativo fuera de China».

En 2023, BYD fue la marca que destronó a Tesla como la automotriz que más autos eléctricos produjo y vendió a nivel global. Incluso China se volvió el país que más autos exporta a nivel global luego de superar a Japón.

Musk, quién antes se burlaba de las marcas chinas de vehículos eléctricos, demostró su preocupación por el potencial de la creciente competencia de BYD auqnue en 2011 no veía razón para asustarse con el progreso de la marca BYD.

Hasta hace poco, Tesla se había colocado como la marca enfocada en autos eléctricos más exitosa del planeta; sin embargo, el boom de la industria china y su enfoque en los eléctricos han hecho que tanto las marcas europeas cómo las norteamericanas y japonesas vean como una amenaza al país oriental.

Tesla enfrenta desafíos como la competencia creciente y las tasas de interés más altas, lo que eleva los costos en el mercado estadounidense. Además, la estrategia de reducir precios podría impactar en las ganancias. Mientras tanto, BYD está expandiéndose rápidamente.

Pero esta no es la primera vez que Musk solicita intervención estatal. En 2019, el director solicitó exenciones arancelarias para Tesla a la Oficina del Representante de Comercio de EEUU relativas a la guerra comercial que mantenían por entonces China y Estados Unidos y que inició Donald Trump.

Los comentarios del CEO de Tesla se producen en momentos en que las elecciones presidenciales en Estados Unidos se aceleran. Trump, se pronunció sobre esta problemática y señaló que duplicaría los aranceles más altos, pidiendo un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones al país y revocando los aranceles más favorecidos de China.

Por su parte, el presidente y candidato a la reelección, Joe Biden, también sostuvo está visión y dijo que China estaba decidida a dominar el mercado de vehículos eléctricos y que «no permitirá que eso suceda».

Teniendo en cuenta estos antecedentes es importante el papel puede Argentina, ya que el litio argentino es, hoy, uno de los mejores valuados junto a Bolivia y Chile, los tres países que conforman el triángulo del litio.

Durante el gobierno de Alberto Fernández se avanzaron en distintos proyectos con China para Argentina pueda encaminarse a un proceso de industrialización del mineral e incluso una planta de fabricación de autos eléctricos de la marca Chery.

Sin embargo, la irrupción de Javier Milei a la presidencia generaron fuertes reveses diplomáticos tras las tensiones que se generaron con China, y como lo anuncio en campaña,  el alimento geopolítico y geoestratégicos con los intereses de EE.UU es inminente.

“Una de las cosas que me pasó es que me llamó Elon Musk, y está sumamente interesado en el litio. Y también está muy interesado el Gobierno de Estados Unidos, y muchas empresas de Estados Unidos” dijo  Milei en el programa de Mirtha Legrand hace algunas semanas. Argentina puede ser un factor determinante para el futuro de Tesla.

¿Dónde radica el éxito de Byd?

Gran parte del éxito de las marcas chinas viene del propio impulso que el gobierno de su país les está brindando, en algunos casos subsidiando impuestos o parte del costo de algunos autos para que el consumidor pueda disfrutarlos a precios más bajos.

Con un crecimiento del 73% en las ventas de vehículos eléctricos puros el año pasado, respaldado por el sólido apoyo del gobierno chino en la transición energética, BYD está avanzando en Europa con la construcción de su primera fábrica de vehículos eléctricos en Hungría. La empresa tiene una ventaja crucial al controlar completamente sus cadenas de suministro, desde las minas hasta la producción de baterías y semiconductores.

Además, ya esta está en marcha  un complejo de producción en Brasil. Las instalaciones incluirán la producción de vehículos híbridos y eléctricos, una unidad centrada en chasis para autobuses y camiones eléctricos y otra para procesar litio y fosfato de hierro para el mercado internacional.

BYD, empresa china líder de fabricación de vehículos de nueva energía, se ha expandido en el mercado latinoamericano en los últimos años, especialmente en México, donde goza de una fuerte presencia. Establecida en 2013, BYD México se ha dedicado perseverantemente a refundar el ecosistema del sector de transporte de este país mediante el plan de solución de logística eléctrica con cero emisiones, inyectando una energía motriz ecológica al sector del transporte.

La inversión estatal en sus fuerzas productivas es otra de las razones del éxito chino. El gasto fiscal de China en el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha aumentado un 6,4% interanual como promedio durante los últimos seis años de acuerdo con el Ministerio de Finanzas.

De 2018 a 2023, el gasto en ciencia y tecnología del país ha crecido de 832.700 millones de yuanes (unos 117.200 millones de dólares) a casi 1,06 billones de yuanes se adoptarán medidas más efectivas para promover la construcción de un sistema industrial moderno liderado por la innovación científico-tecnológica, así como para desarrollar nuevas fuerzas productivas.

Foto del avatar

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS