En Beijing se abrirá la tercera Bolsa de Valores de China
Foto: Xinhua / Chinadaily
El presidente de China, Xi Jinping, dijo la semana pasada que el país establecerá una bolsa de valores en su capital, Beijing, para atender a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Las dos principales bolsas de valores de China continental actualmente se encuentran en el centro financiero de Shanghai y en la ciudad del sur, Shenzhen, en la frontera continental con Hong Kong.

En su discurso vía video en la inauguración de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, por sus siglas en inglés), Xi dijo que China continuará apoyando el desarrollo impulsado por la innovación de las PyMEs.

¿Qué dijo entonces el presidente Xi Jinping respecto a la futura bolsa de valores a establecerse en la capital?

“Continuaremos apoyando el desarrollo innovador de las pequeñas y medianas empresas, profundizando la reforma de la Nueva Tercera Junta, crearemos la Bolsa de Valores de Beijing y crearemos una posición principal para las pequeñas y medianas empresas innovadoras, orientadas a los servicios”.

En un comunicado emitido poco después de las declaraciones de Xi, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) dijo que su administración estaba emocionada por el nuevo prospecto, y que estudiaría la propuesta del presidente en profundidad y la implementaría de manera resolutiva y determinada. “Las pequeñas y medianas empresas pueden hacer grandes cosas”, agregó la agregó la CSRC.

En un paralelismo argentino previo, la Comisión Nacional de Valores (CNV, equivalente a la CSRC china) a fines del año pasado también buscaba favorecer el crecimiento de PyMEs a través de la  reconfiguración de montos máximos de facturación para que las empresas sean incluidas en esa categoría, así como los máximos de emisión en Obligaciones Negociables (bonos de deuda corporativos que le permiten a PyMEs obtener fondos del mercado de capitales).

En el marco de la CIFTIS, Xi también anunció planes para establecer más zonas piloto de comercio digital en el marco de planes para ampliar el papel del país como centro de servicios globales.

“El comercio de servicios es un área importante para la cooperación económica y comercial internacional. Desempeña un papel importante en la nueva estrategia de desarrollo [de China] ”, dijo Xi a través del enlace de video. “Nos gustaría trabajar con todas los agentes, basándonos en los principios de cooperación y beneficio mutuo, para compartir oportunidades de comercio de servicios y promover la recuperación económica mundial” agregó.

Si bien Xi no dio más detalles para la tercera Bolsa de China, la CSRC publicó una declaración en línea después del discurso que decía que era “un plan estratégico que permitirá que los mercados de capitales sirvan mejor al desarrollo nacional“.

Continuó diciendo que se posicionaría como una plataforma para servir a las pequeñas y medianas empresas innovadoras y sería más “inclusiva” y “focalizada”. También sería complementario a los dos intercambios existentes en Shanghai y Shenzhen dijo el regulador.

Finalmente, Li Jianjun, subdirector del instituto de investigación de Shanghai United Assets And Equity Exchange, dijo que se espera que la nueva bolsa no solo brinde más oportunidades de financiamiento a las PyMEs chinas, sino que también ayude a integrar diferentes partes del mercado de capitales de China.

Es probable que a las PyMEs innovadoras se les permita salir a bolsa primero en la bolsa de Beijing y luego transferir su lugar de cotización a Shanghai o Shenzhen cuando maduren, dijo Li.