En China se inauguró la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo
Foto: Xinhua
Este lunes se alcanzó el inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica de Baihetan con la generación de un millón de kilovatios. Será la segunda central más grande del mundo luego de la central de las Tres Gargantas también ubicada en China.

A pocos días de celebrarse los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China el gobierno logró un nuevo hito en su propuesta de lograr un país socialista y moderno. El desarrollo de centrales hidroeléctricas viene llevándose a cabo como parte del objetivo de lograr una huella de carbono neutral en el año 2060. En este caso la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Baihetan, ubicada en la cuenca del río Jinsha, pone a China a la vanguardia global en el desarrollo de energías limpias.

La Central de Baihetan cuenta con el generador más grande del mundo de un millón de kilovatios, que tiene más de 50 metros de altura y que tiene un peso superior a las 8.000 toneladas. Otra novedad de este mega-proyecto energético es el desarrollo técnico de su construcción al ser la primera “presa sin juntas” del mundo. La obra cuenta con un total de 8 millones de metros cúbicos de hormigón.

El equipamiento central cuenta con 16 unidades generadoras y podría alcanzar 62 mil millones de kilovatios-hora de electricidad por año. Cuando esta central se encuentre funcionando se espera que se pueda reducir las emisiones de carbono de China en más de 51 millones de toneladas por año.

He Wei, subdirector del Departamento de Ingeniería y Construcción de la Estación Hidroeléctrica de Baihetan, dijo al Global Times: “Hace más de cien años, la construcción de la primera central hidroeléctrica de China, la central hidroeléctrica de Shilongba, también ubicada en la provincia de Yunnan, se vio obligada a detenerse cuando los ingenieros extranjeros se fueron, porque en ese momento China era pobre y débil. China fue fundada, los ingenieros chinos continuaron cerrando la brecha con las tecnologías avanzadas extranjeras. Ahora, incluso algunos países nos condenan al ostracismo tecnológico. Es China la que lidera el desarrollo de la energía hidroeléctrica en el mundo”.

Foto: Xinhua

La inauguración de este lunes es el primer paso para poner en funcionamiento los otros 14 generadores que se espera que estén funcionando en julio de 2022. La hidroeléctrica de Baihetan fue construida durante 10 años y superando las recientes demoras por brotes del Covid-19 se muestra como uno de los grandes logros que exhibe el Partido Comunista de China en su centenario.