En la ciudad de Sansha habrá un festival del Renminbi Digital
Foto: Utilización del Renminbi digital en Shenzhen. Foto: Li Hao
Entre el 12 y el 25 de abril en la ciudad de Sansha se desplegará una nueva campaña para promover el uso del Yuan digital entre residentes. En Hong Kong también avanzan los testeos para implementar la moneda digital.

El Banco Industrial y Comercial, el Banco Popular de China y el gobierno local de Sansha (en la provincia de Hainan) organizaran un festival temático de consumo de yuanes digitales en un intento de fomentar esta innovación tecnológica y financiera. Este festival se llevará adelante en la sede administrativa de la ciudad localizada en la isla de Yongxing.

Durante un par de semanas Yongking se transformará en una isla de consumo de Renminbi digital. Sus residentes serán parte de una experiencia piloto inédita en la que podrán utilizar yuanes digitales en restaurantes, supermercados y hoteles dónde recibirán descuentos de hasta 99 yuanes por cada compra que supere los 100. La moneda digital estará disponible en las varias billeteras digitales que se utilizan en el país (We pay, Alipay, etc.).

Las experiencias previas de implementar el Renminbí digital se llevaron adelante en ciudades de Shenzhen, Suzhou, Xiong´an, Shanghai y Chengdu. En enero de este año se utilizaron los yuanes digitales para la venta de billetes de loterías en ocasión del año nuevo chino en Shenzhen. Este año también se espera que haya nuevas experiencias en Shanghai, Hainan, Chagsh, Qingdao, Dalian y Xi´an.

Sansha, que experimentará por primera vez el uso de la moneda digital, es una prefectura poco poblada del sur de China. Su valor estratégico para el país asiático reside en que es un territorio clave para reclamar derechos soberanos sobre el mar de China Meridional. Sansha es una ciudad nueva fundada en 2012 y es considerada una “ciudad océano” pues es tan pequeño su territorio que hasta la pista de su aeropuerto se encuentra construida en buena parte sobre el mar. Actualmente es la ciudad más pequeña por su población terrestre y por cantidad de población pero incluyendo el territorio marítimo es la más grande.

Aeropuerto en la isla Yongxing. Fuente: China. Foto: People Daily.

El gobierno de Sansha controla un conjunto de más de 280 islas entre las que se encuentran las disputadas islas Spratly y Paracel. Estas islas son parte de los conflictos con países vecinos como Brunei, Filipinas, Vietnam, Malasia y Taiwán. Claramente la implementación del Renminbi digital en este lugar es una demostración de soberanía y de innovación tecnológica por parte del gobierno liderado por Xi Jinping.

China viene experimentando en torno al uso del Renminbi digital desde el año 2015.Hasta el momento en el país se han distribuido un total de 200 milllones de yuanes digitales (30,4 millones de dólares) y la moneda fue utilizada por un total de 700.000 personas.

Una de las experiencias que pretende emular los que sucederá en Sansha podría llevarse adelante en Hong Kong. Wang Xi, jefe de la oficina de investigación del Banco del Pueblo de China, anunció el 1 de abril que los testeos en Hong Kong habían comenzado a llevarse adelante y que el uso del yuan digital “se expandiría cuando llegue el momento”. Muchos residentes de Hong Kong ya utilizaron esta herramienta en las experiencias desarrolladas en Shenzhen.