11.1 C
Buenos Aires
29.9 C
Beijing
domingo, julio 21, 2024

En menos de 10 años China comenzará a otorgar licencias 6G

Según un documento técnico del Grupo de Promoción IMT-2030 (6G) de China, el gigante asiático comenzará con la comercialización de licencias de 6G alrededor de 2030, lo que representa un fuerte adelanto respecto de otras corporaciones occidentales del rubro tecnológico.

Según un documento técnico del Grupo de Promoción IMT-2030 (6G) de China, el gigante asiático comenzará con la comercialización de licencias de 6G alrededor de 2030, lo que representa un fuerte adelanto respecto de otras corporaciones occidentales del rubro tecnológico.

El Grupo de Promoción IMT-2030 (6G) de China se estableció en junio de 2019 bajo la dirección del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. En el documento publicado recientemente, se señala que la tecnología de comunicación móvil de sexta generación se integrará con la computación avanzada, big data, inteligencia artificial (AI) y blockchain, lo que significará una nueva revolución en las tecnologías de la información, la comunicación, el comercio y la producción.

Recordemos, a su vez, que las empresas Chinas se encuentran ya a la vanguardia del desarrollo de las tecnologías 5G. En una entrevista realizada recientemente, el profesor Zhang del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones de China destacó la importancia estratégica del desarrollo de la red 5G, al señalar que el desarrollo del 1G al 4G estaba enfocado en resolver los problemas de conectividad entre personas, mientras que el 5G busca resolver la conexión entre personas y cosas y entre cosas entre sí. “Por eso, solemos decir que el 4G cambia la vida, mientras que el 5G cambia la sociedad”, señaló el experto.

Según un informe publicado por Le Monde, las empresas chinas alcanzaron el 34% de las patentes de 5G, mientras las surcoreanas representaron el 24,5%. En cuanto a las empresas norteamericanas, entre las que se destacan Intel y Qualcomm, su proporción pasó del 17% en relación a las patentes 4G a solo el 13% de las 5G. Como se ve en el gráfico, las corporaciones estadounidenses están quedando fuertemente retrasadas.

Fuente: Le Monde Diplomatique

En el informe publicado por el Grupo de Promoción IMT-2030 (6G) de China se señala que la red 6G dará cuenta de la profunda integración del mundo físico real y el digital virtual, y construirá un nuevo mundo de «conexión inteligente de todo y gemelo digital».

Según el informe, se espera que la organización internacional de tecnologías de telecomunicaciones 3GPP inicie la investigación y el desarrollo (I + D) del estándar técnico internacional 6G alrededor de 2025 antes de la comercialización prevista alrededor de 2030.

China otorgó licencias 5G para uso comercial y comenzó la I + D 6G en 2019.

Foto del avatar

Licenciado en Sociología. Becario Doctoral del CONICET. Docente UNLP y UNLa. Investigador del Centro de Estudios Chinos (IRI-UNLP) y del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE). Integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO "China y el mapa del poder mundial" y "Geopolítica, integración regional y sistema mundial".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS