9.8 C
Buenos Aires
26.9 C
Beijing
sábado, julio 20, 2024

En Pǔdìng hallan piezas arqueológicas de hace 55.000 años

Arqueólogos en la provincia de Guìzhōu han hallado restos de cráneos, herramientas de piedra y hueso, entre otros objetos, revelando lo que podría llegar a ser evidencia del primer asentamiento humano de la zona.

En el año 1978, a unos 5 kilómetros al suroeste del condado de Pǔdìng, en la ciudad de Ānshùn (provincia de Guìzhōu) arqueólogos descubrieron la cueva de ChuanDong, considerado en la actualidad uno de los sitios con la mayor cantidad y variedad de artefactos óseos pulidos del este del continente asiático. Allí se realizó la primera excavación arqueológica en el año 1979, y las siguientes durante los años 1981 y 1982. Como resultado de las mismas, los investigadores descubrieron un nuevo estrato con más de 10.000 artefactos, incluyendo herramientas de piedras, huesos,  cuernos y fósiles animales fueron excavados.

Fuente: Xinhuanet

En el año 2022 comenzó la tercera excavación arqueológica en la cueva ChuanDong, donde basándose en la datación por luminiscencia estimulada ópticamente y la datación por carbono 14 se detectaron nuevas capas por debajo de los estratos ya excavados.

Entre los hallazgos aquí, se excavaron tumbas donde encontraron dos cráneos completos, mandíbulas juveniles y tres sepulturas con objetos funerarios que datan del Paleolítico tardío hasta el comienzo del Neolítico.

Los expertos del Instituto de Arqueología y Reliquias Culturales de la provincia de Guìzhōu y del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China comunicaron el descubrimiento del fósil de un molar de Neoanthropus Homo sapiens sapiens que data de hace aproximadamente 50.000 a 60.000 años. También calculan una fecha de origen e inicio de actividad humana en el condado de Pǔdìng mucho antes de lo pensado según los anteriores hallazgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS