¿Es tan difícil y complejo aprender chino mandarín?
Foto: BilbaoArte
Usualmente se piensa que el idioma chino mandarín es complejo y difícil pero también hay datos que pueden ayudar a entenderlo como un idioma más simple que el español o el inglés. Conoce más sobre uno de los idiomas más hablados del mundo.

¿Cuánta gente habla el chino mandarín en el mundo?

El chino mandarín es uno de los idiomas más hablados en el mundo, teniendo 908,7 millones de hablantes nativos del idioma oficial de la República Popular de China, superando la cantidad de hablantes nativos 378,2 millones, del idioma inglés. Pero obviamente,  el inglés sigue siendo el idioma más usado para la comunicación internacional con un número de hablantes de 1121 millones y el Mandarín ocupando la segunda posición con un 1107 millones de hablantes.

El chino es el idioma más difícil según la comprensión generalizada de ¿pero de verdad es un idioma difícil al tener tantos hablantes?

Primero empecemos con la definición de idioma, el idioma es un sistema verbal de comunicación, que consiste en una cadena hablada de signos fonéticos con los que se codifica el mensaje. Representadas a través de la escritura como segundo factor. Teniendo en cuenta que los idiomas son propios característicos de cada comunidad humana, y convergen muchos de los aspectos vitales de una comunidad, ya sea su herencia, el modo de representación del universo, tendencias sociales e incluso económicas.

Entonces teniendo en cuenta que es un idioma, ¿por qué caracterizamos un idioma más difícil y otro fácil? Por su similitud al sistema de escritura y la cohesión o similitud entre los idiomas, por ejemplo, el español con el inglés, el español y el portugués o en diversa entre el inglés o portugués, entre otras. Ya que tienen de raíces, el Latín de Roma. En occidente hay idiomas diferentes, pero todos usan casi los mismos caracteres de representación y formulación de las palabras. Con sus distintas reglas gramaticales y modas de sus determinadas sociedades. Entonces, la similitud de los idiomas, es el origen de nuestros argumentos de que es un idioma fácil ya que tiene un sistema de idioma similar a nuestra lengua materna o nuestra lengua viva.

¿Por qué se piensa que el chino mandarín es más complejo cuando es más simple?

Cuando se ve el idioma chino, se fijan en los sinogramas, y al saber que hay un montón nos sorprendemos, y las típicas frases generalizadas, como por ejemplo:

“Es difícil el chino!”

“Es otro idioma con otra escritura”

“Esos jeroglíficos nadie entiende”

“¿Cómo pueden saberse semejante cantidad de caracteres?”

“La pronunciación es de otro mundo”

¿De verdad es tan complejo?. El chino mandarín tiene dos sistemas de escritura, el chino simplificado (el que se usa actualmente en la gran mayoría de los chinos) y después está el chino tradicional (donde lo usa en zonas especiales, por ejemplo, Hong Kong, Taiwán y Macao). Cumplen con el mismo sistema, solo que una es más simplificado en cuanto a los trazos de los sinogramas y otro, el tradicional, tiene más cantidades de trazos, en la que se utiliza para escribir frases de buenas bendiciones (como las que se colocan en las puertas cuando se festeja el Año Nuevo Chino).

Acordándose de que es otro tipo de sistema de escritura y de idioma, los sinogramas son representaciones de una realidad, o mejor dicho de palabras, representan cada sinograma un significado propio como una palabra en sí. Cuando escribimos en español, tal vez lo que se escribe en un párrafo corto de 4 renglones, al ser escrito en chino, se deberá usar un solo renglón. En el chino mandarín se resumen las ideas de cada palabra dentro de un sinograma resultado el idioma más simplificado.