Especialistas venezolanos participan en taller de Asociación Global sobre innovación espacial
Ambos países tienen más de 17 años en cooperación espacial, con miras a extender lazos estratégicos para el beneficio mutuo en la materia.

En Haikou, capital de la provincia meridional de Hainan, se desarrolló un Taller de Asociación Global de ONU/China sobre Exploración e Innovación Espacial. El mismo sesionó por 4 días (21 al 24 de noviembre) y contó con participación de más de 80 países, entre ellos la representación de la República Bolivariana de Venezuela.

Importante destacar que el presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a la organización y participantes de este taller. El mandatario asiático resaltó el avance que ha tenido el país en los últimos años en esta materia. Por otra parte, también enfatizó en la disposición del país para trabajar con todas las naciones para fortalecer los intercambios y la cooperación para explorar conjuntamente los misterios del universo, hacer uso pacífico del espacio exterior y promover la tecnología espacial para beneficiar de forma más efectiva a la gente de todo el mundo.

China, como país anfitrión , se plantea, a través de la Administración Espacial Nacional China (CNSA por sus siglas en inglés), el establecimiento de una nueva asociación global para la exploración e innovación espacial que tenga como fin el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

La participación de Venezuela

En aras de fortalecer la cooperación espacial entre China y Venezuela, un grupo de especialistas de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), se dieron cita en esta actividad con una ponencia sobre exploración espacial en robótica modalidad enjambre, que permita crear sistemas de autonomía robótica más eficientes que los actuales.

Rogelio Morales, quien pertenece a la Unidad de Desarrollo Comercial de la ABAE expuso, el proyecto en representación del país suramericano: “ahora tengo la oportunidad de representar a Venezuela en el exterior con un proyecto de exploración espacial robótica de enjambre, en otras palabras, enjambres son unidades muy robustas, pero sencillas, que cuando están juntas desarrollan un comportamiento inteligente para resolver problemas complejos como las hormigas y las abejas”.

Esto coloca a Venezuela en un punto clave para el avance en materia de cooperación espacial con países como Rusia y China que son potencias en desarrollo, innovación y exploración espacial. Recordemos que Beijing y Caracas tienen más de 14 años de cooperación espacial. Este país, en alianza, puso en órbita los satélites VENESAT-1 “Simón Bolívar”, VRSS-1 “Miranda” y VRSS-2 “Sucre”.

El investigador habló sobre la importancia que tiene el desarrollar estos prototipos para resolver el problema de la falta de autonomía en los sistemas actuales. Así, Morales indicó: “los robots que están en Marte, por ejemplo, necesitan instrucciones y estas deben revisarse muy bien para que el robot ejecute esas órdenes. Eso hace que realmente el rendimiento de esos robots baje. Si revisas los kilómetros que han recorrido esos robots en Marte han sido muy pocos. Por eso, esta propuesta lo que busca es precisamente incrementar la existencia de unidades; otorgar mayor autonomía que garantice la resistencia de la exploración porque si pierdes uno de los robots quedan todavía muchos más como un enjambre”.

El proyecto se encuentra en nivel conceptual y sería una alternativa a los sistemas que funcionan en la actualidad en la exploración espacial. “Buscamos que la plataforma tenga la posibilidad de tomar decisiones por su cuenta. Estamos trabajando para consolidar unos componentes que aborden el tema educativo, la investigación, el desarrollo, la innovación, el emprendimiento y, finalmente, el tema gubernamental. Me siento orgulloso porque mis predecesores fueron representantes de la agencia espacial rusa Roscosmos y el presidente de la Administración Espacial Nacional de China. Eso habla del nivel de las propuestas y de los participantes al evento. Mis planteamientos fueron muy bien recibidos, y estoy complacido por mi nación”, detalló Morales.

Estos proyectos seguirán avanzando en el marco de una relación ganar-ganar. Se espera el desarrollo y pronto lanzamiento del satélite VENESAT-2 “Guaicaipuro” que sustituirá al VENESAT-1 “Simón Bolívar” y que las proyecciones futuras sean más exitosas y benéficas para ambos países.