20.8 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
lunes, abril 15, 2024

Espeleólogos chinos descubren un fascinante bosque subterráneo

Un equipo de espeleólogos y especialistas del instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China finalizó el pasado viernes 6 de mayo una exploración que descubrió esta increíble maravilla natural. Acudieron al lugar con el equipamiento necesario para ingresar al sumidero, ya que habían identificado al mismo mediante el uso de imágenes satelitales.

Este descubrimiento no solo implica el haber encontrado un lugar maravilloso preservado en el tiempo sino también la posibilidad de descubrir nuevas especies ya que el bosque encontrado en el sumidero puede esconder nuevos hallazgos para la ciencia.

El bosque se encuentra dentro de un sumidero kárstico que tiene tres grandes aperturas por dónde accedieron los expertos, este tipo de formaciones son frecuentes en la zona del descubrimiento. A pesar de la sorpresa que le puede causar a cualquier ciudadano de a pie, el grupo de expertos liderado por Chen Lixin no se sorprendió por la existencia de este fenómeno, es posible que existan otros lugares así en la región. Este tipo de sumideros son llamados «tiankeng» (que en mandarín significa «Pozo celestial«) y se producen por el efecto de erosión de la lluvia sobre la roca predominante en la zona, el agua atraviesa la roca formando túneles hasta que el suelo se hunde y se forma el sumidero.

Fuente: Xinhua

Por estas formaciones es famoso el condado de Leye dónde también se pueden encontrar otras formaciones kársticas cómo pilares de roca y puentes naturales, conocido como «capital mundial de los socavones» ya que allí ya se econtraron mas de 30 de estos,  la UNESCO declaró a la región Patrimonio de la Humanidad.

Chen Lixin dialogó con el medio chino Xinhua y comentó que «el equipo tuvo que atravesar un denso bosque subterráneo para descender hasta el fondo del socavón, cubierto de árboles de casi 40 metros de altura y plantas que casi llegan a los hombros«. También en un comunicado de prensa especificó «No me sorprendería saber que haya especies encontradas en estas cuevas que nunca habían sido reportadas o descritas por la ciencia«.

Este tipo de sumideros y formaciones no son únicos de esta región,  se calcula que cerca del 20% de la masa terrestre del mundo esta compuesta por formaciones kársticas, si bien en China se encuentran los sumideros más grades del mundo, este tipo de formaciones  también pueden ser encontrados en paises como Papua Nueva Guinea y México.

+ posts

Politólogo UBA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS