Estructura de una carta natal Bāzi o 八子
Siguiendo con los conceptos de Astrología BaZi, Sofia D’Alessandro (Especialista en Cultura China Contemporánea – UNLa) presenta la estructura general de cómo debe leerse una carta natal BaZi.

Como dijimos en el artículo anterior cada columna de nuestra carta natal se llama pilar (Jiǎzǐ o 甲子), y cada uno de ellos son el resultado de los datos de nuestro año, mes, día y hora de nacimiento.

Cualquier calculadora de carta natal BaZi que localicemos y utilicemos en Internet contendrá mínimamente los datos que detallaré a continuación.

La carta natal de los 4 pilares que nos presenta 8 caracteres muestra la carta estática de nuestro destino:

https://www.masterpaola.com/calculadora-bazi/

  • En cambio nuestro sendero en la vida se encuentra estructurado en períodos de 10 años que se suelen llamar “pilares dinámicos”:

Repasemos la estructura de nuestra carta natal:

  • Los troncos celestiales son el Qí 气 que prevalece, el que se ve en la superficie. En BaZi representan la percepción externa de la persona, lo que muestra exteriormente en cuanto a su personalidad y sus características, lo que todos ven de una persona desde el exterior. Al corresponderse con los 5 elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera) en su polaridad Yīn o Yáng el resultado son 10 troncos celestiales.
  • Las Ramas Terrestres se corresponden con los 12 animales del zodíaco chino, cada uno le atañe un elemento (fuego, tierra, metal, agua y madera) y una polaridad (Yīn o Yáng). Estas ramas se corresponden con lo que llevamos dentro, con nuestro propio ser, lo que se encuentra en nuestro inconsciente. Es en realidad el corazón de la carta natal, ya que es donde de dónde deriva nuestro Día Maestro (DM, que ya veremos en otro artículo). Nos muestra nuestra naturaleza y verdadera personalidad, lo que en realidad responde a la pregunta ¿Quién soy realmente?
  • Troncos ocultos: Éstos en realidad pueden verse en toda la carta natal, son 10 energías con 1, 2 o 3 elementos. Dependiendo de dónde se encuentren estos troncos ocultos la gente podrá ver nuestra suerte, nuestro ánimo, etc. En cambio si se encuentran en la base de la carta y son positivas sólo tú sabrás lo que sucede.

Para poder analizar una carta BaZi a nivel de principiante se recomienda seguir esta secuencia:

  • Día Maestro (DM): es nuestro verdadero YO, la personalidad con la que nacimos, cada DM representa gustos, preferencias y formas de ser unívocas.
  • Las 5 estructuras derivadas del Día Maestro: Muestra tu comportamiento y actitud, es decir cómo utilizas tu personalidad en distintas situaciones (personal, laboral, etc.). Si eres controlador, creativo, etc. ¿por qué hacemos las cosas que hacemos? ¿por qué me gusta lo que me gusta?
  • El Perfil: revela nuestras habilidades y destrezas, las máscaras que en forma consciente o inconsciente nos colocamos en la vida. Nos ayuda a ver cuál es la razón del rol en la vida… ¿cuál de los 10 roles será el tuyo?
  • Los pilares de vida o de suerte: En esta década de mi vida qué tengo a mi favor que pueda utilizar y me permita lograr mis objetivos.

Normalmente una carta BaZi nos brinda mucha más información que es fundamental para ser utilizada en las 5 artes.

Por ejemplo mi carta BaZi indica que mi número Kua es 4 (Mìng guà o 命卦), también llamado Trigrama de Vida, y mi elemento es madera. Este dato es fundamental en algunas escuelas de feng shui para determinar la orientación de mi cama para dormir mejor y recuperar mi salud, en qué dirección debo orientar mi escritorio para estudiar o trabajar de modo que el Qí 气 me favorezca para adquirir nuevos conocimientos y destrezas. Esta herramienta tan sencilla me la brinda la carta natal BaZi tan sencilla:

En el próximo artículo, si se animan a la autocrítica y autoanálisis, veremos las principales características de los días maestros…

¿Cómo son realmente? ¿Cuáles son sus aspectos positivos y negativos?

¿Me acompañan?