9.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
viernes, mayo 24, 2024

Ex deportistas chinos de elite apuestan a mejorar el sistema deportivo juvenil

China ha intensificado los esfuerzos para establecerse como una superpotencia deportiva. Por ello, los asesores políticos y los legisladores han pedido mayores esfuerzos en la educación física y la promoción de los deportes escolares para reforzar esta cuestión.

Yao Ming, diputado de la Asamblea Popular Nacional. ZOU HONG/CHINA DAILY

Es por eso que un gurpo de ex deportistas de Elite de China están abocados para ayudar al desarrollo y la reforma del sector deportivo del país . Dirigidos por la nadadora campeóna olímpica Zhang Yufei, el patinador de velocidad de pista corta retirado Yang Yang y la leyenda del baloncesto Yao Ming, los representantes deportivos de alto perfil de la Asamblea Popular Nacional y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino participan en las sesiones anuales del máximo órgano legislativo y asesor político. Es un cambio de enfoque hacia los campus con miras a mejorar los programas de educación física y fomentar una mayor participación deportiva entre los jóvenes.

Zhang Yufei.

Zhang, que está haciendo su debut como diputada de la APN, dijo que está orgullosa de ser una defensora de la importancia de la educación física en un escenario tan serio. «Asistir a una reunión como esta fue un poco estresante para mí al principio, pero sobre todo emocionante e inspirador, y eso me recordó la responsabilidad que estoy asumiendo», dijo Zhang, quien ganó dos medallas de oro, en mariposa de 200 m femenino y relevos de estilo libre de 4×200 m en los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtiéndose en una cara muy familiar en China.

«Como atleta conocida, siento que podemos hacer más que entrenar y competir para contribuir a nuestro país, y aquí es donde podemos hacerlo fuera del ámbito deportivo».

Zhang, un producto ejemplar del sistema deportivo estatal de China, propuso a los departamentos ministeriales relevantes que más atletas, entrenadores y entrenadores retirados desarrollados en el sistema deportivo profesional del país deberían expandir su experiencia y conocimientos a las escuelas ordinarias.

Liu Shiying, quien ganó la primera medalla de oro olímpica de jabalina de China en los Juegos de Tokio, se hizo eco de los sentimientos de Zhang y enfatizó que el valor de los atletas retirados debe aprovecharse mejor.»En mi opinión, el potencial de los atletas y entrenadores retirados en nuestro país como activo en la promoción del deporte juvenil aún no se ha desarrollado por completo», dijo Liu, miembro del panel de deportes del Comité Nacional de la CCPPCh.

«El plan de estudios de educación física escolar actual debe reformarse con más diversidad y profundidad para permitir que los niños elijan sus favoritos de una gama más amplia de deportes y luego se desarrollen más seriamente a medida que crecen», dijo Liu, quien comenzó el entrenamiento atlético a los 13 años en la ciudad de Yantai, provincia de Shandong.

Como presidente de la CBA y padre de una hija en edad escolar, el ícono del baloncesto Yao Ming está impulsando un programa de «minibaloncesto» basado en la escuela, que propuso por primera vez durante las Dos Sesiones en 2018.

«La participación deportiva, como parte de la educación integral, debe tener un papel más prominente en el campus», dijo Yao, quien asistirá a reuniones como diputado de la APN este año.

El programa, personalizado para estudiantes de primaria, presenta pelotas de baloncesto más pequeñas, aros más bajos y canchas más accesibles en el campus para realzar el atractivo de este deporte ya popular.

Yao Ming.

La leyenda china de los deportes de invierno, Yang, presentó una propuesta en la sesión de este año pidiendo una reforma del programa de pruebas de educación física de la escuela secundaria para alentar a más estudiantes a participar en deportes.

«El programa de pruebas debe diversificarse para satisfacer una variedad más amplia de intereses de los estudiantes en todo tipo de eventos, de modo que estén más motivados, en lugar de solo exigirles, a hacer ejercicio y practicar deportes», dijo Yang, actualmente vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje, quien reclamó la primera medalla de oro olímpica de invierno de China en patinaje de velocidad en pista corta en los Juegos de 2002 en Salt Lake City, Utah.

Además de esos eventos obligatorios, como carreras de larga distancia y salto de longitud de pie, el sistema de pruebas debe incluir más eventos opcionales y ajustar sus criterios de evaluación para convertir el sistema de educación física escolar en un programa más orientado a los intereses, añadió Yang.

La mayoría de los atletas profesionales de élite de China se desarrollan en el sistema estatal y tienen que abandonar la educación a tiempo completo a una edad temprana para concentrarse en el entrenamiento atlético, generalmente en escuelas deportivas dedicadas o institutos regionales de entrenamiento de alto rendimiento.

Para los estudiantes de escuelas regulares, el énfasis en la excelencia académica a menudo puede resultar en que las clases de educación física y las actividades deportivas extracurriculares sean reemplazadas por tutorías adicionales. Este es especialmente el caso en los grados superiores de las escuelas secundarias, cuando la preparación para el importante examen de ingreso a la universidad, o gaokao, se convierte en el único objetivo de los estudiantes y sus familias.

El año pasado, la APN presentó una revisión de la Ley de Cultura Física y Deportes. El documento borrador sostiene que los estudiantes deben dedicar al menos una hora diaria al deporte en el campus, sin sustituir por ello a la clase de educación física.

El gobierno Chino enfatizó en que los departamentos de educación y deportes, las escuelas y los padres deben organizar y guiar a los jóvenes para que participen en estas actividades. Las escuelas deberán celebrar al menos un evento deportivo cada año académico y el país debe organizar campeonatos a nivel nacional para los estudiantes.

El documento también alienta a las instituciones crear equipos y clubes para llevar a cabo diversas actividades deportivas entre los estudiantes. Además, solicita a las escuelas a contratar destacados atletas retirados para que enseñen deportes y que se establezca un seguro contra lesiones accidentales para aquellos que practiquen estas actividades

«No está destinado a identificar talentos desde el principio y desarrollarlos como profesionales. Se trata de estimular el interés y hacer que la clase de educación física sea más divertida mediante la introducción de políticas que permitan contratar a antiguas atletas profesionales y entrenadores como maestros de educación física de tiempo completo en las escuelas», dijo Zhang, cuya madre es una profesora de educación física con 28 años de experiencia.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS