3.7 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

Fallece Li Keqiang, ex Primer Ministro de China a los 68 años

Pekín, 27 de octubre de 2023 - Li Keqiang, el ex Primer Ministro chino, fallece a sus 68 años.

El viernes pasado, según informó la agencia de noticias estatal Xinhua, se dió a conocer la triste noticia del fallecimiento de Li, desencadenando una ola de conmoción y pesar en el país. Li ha sido un líder muy querido. Su deceso ocurrió a causa de un ataque cardíaco mientras se encontraba en Shanghai, «a pesar de todos los esfuerzos para salvarle, murió a las 00.10 horas», según el canal público CCTV, a menos de un año de haber renunciado a su cargo como Primer Ministro, la segunda posición más alta en el gobierno chino.

Li Keqiang, oriundo de la provincia de Anhui y nacido en 1955, se unió al Partido Comunista Chino en 1979 y ocupó diversos cargos gubernamentales a lo largo de su vida. En 2007, fue nombrado Viceprimer Ministro, ascendiendo al puesto de Primer Ministro en 2012.

Fue un firme defensor de reformas orientadas al mercado y de la participación de empresas privadas en la economía china. Sin embargo, su influencia se vio menguada bajo el liderazgo de Xi Jinping, quien promueve un mayor control estatal sobre la economía.

Impacto de la muerte de Li

La muerte de Li puede llegar a impactar significativamente. Li fue un líder importante en el país durante más de una década y su muerte deja un vacío de poder. Por lo que no sería improbable que su muerte tenga un impacto en lo económico por un lado, dado que Li era un defensor de las reformas orientadas al mercado; así como en lo político, en tanto era conocido por su postura moderada en el Partido y su muerte podría conducir a un mayor poder para los conservadores.

Reacciones a la muerte de Li

La noticia de su muerte provocó una ola de conmoción y tristeza en China. Li era un líder popular y su muerte fue lamentada por personas de todos los ámbitos de la vida.

El presidente Xi Jinping, expresó sus condolencias a la familia de Li. «Li Keqiang fue un compañero de partido leal y un amigo sincero», dijo Xi. «Su fallecimiento es una gran pérdida para el Partido Comunista Chino y el pueblo chino».

Ceremonia fúnebre

Los restos mortales de Li Keqiang serán cremados el jueves en Pekín. Las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales de toda China, incluidos Hong Kong y Macao, y en las embajadas del país asiático en el exterior.

El protocolo para Li Keqiang es equiparable al seguido tras el fallecimiento en 2019 de Li Peng, también ex primer ministro.

Tributos populares

En los últimos días, miles de personas se congregaron en ciudades vinculadas a la vida y la carrera del fallecido Li para rendirle tributo, depositando numerosas flores en lugares asociados a él.

A sus antiguas residencias en su provincia natal de Anhui (este) y algunos puntos de la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, en la que fue gobernador, acudieron miles de ciudadanos para honrarle con flores o con tres reverencias, siguiendo la tradición local.

Control de las redes sociales

En la red social Weibo, similar a Twitter, los mensajes de condolencia y los comentarios en respuesta a publicaciones oficiales sobre su muerte han estado tomando la plataforma.

En solo unos minutos, “la etiqueta (‘hashtag’) en Weibo sobre el deceso de Li superó los 11,5 millones de visualizaciones tras saberse sobre su muerte, muchas publicaciones quedaban invisibles tras haber sido sometidas a un»filtro » o»selección » bajo un estricto control.

Los fallecimientos de antiguos líderes del país suelen ser momentos de tensión puesto que en el pasado, las vigilias y el luto han sido funcionales para el descontento cristalizando en protestas.

Aunque era el segundo funcionario de mayor rango del Partido Comunista, Li recibió menos atención de los medios de comunicación estatales que Xi. Los dos hombres nunca formaron el tipo de asociación que caracterizó la relación entre presidentes y primeros ministros anteriores. A pesar de todo fue «exaltado como un excelente miembro (del Partido Comunista), un soldado comunista leal y probado por el tiempo y un destacado revolucionario proletario, estadista y líder del Partido y del Estado».

+ posts

Abogada. Especialista en Estudios en China Contemporánea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS