16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

Festejar la Navidad en China

La festividad de la Navidad es un fenómeno que no conoce fronteras, idiomas ni culturas. En China es una oportunidad de celebración, aunque no es la más importante del año, es más bien una fecha comercial.

En todo el mundo el mes de diciembre es una oportunidad para organizar encuentros con familia y amigos, donde prima el afecto y los buenos deseos. Es el mes de la Navidad y el Año Nuevo, un momento para reflexionar sobre lo pasado y encarar el proyecto para el año que sigue. En Argentina, la Navidad es la comida que se comparte, el asado, la sidra y el pan dulce, sin embargo, en China, es la fecha ideal para el comercio y para la gente, de explotar la billetera.

La influencer y youtuber china, Fei Fei, de Mandarin Lab cuenta que durante la Navidad en China, la gente no festeja del modo en que lo harían otros países, sino que es una fecha muy comercial. Los negocios, hoteles y edificios comerciales decoran para la ocasión debido a lo llamativo que relumbran los adornos y las luces, pero no es una festividad tradicional.

En las ciudades grandes, como pueden ser Beijing o Shanghái, la gente se saca fotos con la decoración, visita ferias navideñas que venden productos artesanales, las casas de comidas occidentales ofrecen menús especiales de Navidad, pero en las ciudades más chicas la Navidad no se siente tanto y solo se decoran los centros comerciales.

Aun así, la Navidad también se ha convertido en una ocasión romántica, similar al Día de los Enamorados, donde las parejas aprovechan para reunirse o tener una cita (ya que las familias juntas no suelen hacerlo) y al final de la cita, se intercambian regalos.

¿Qué tipo de regalos suelen entregarse? Un regalo típico son las manzanas. Todo tiene que ver con la traducción y la pronunciación: manzana en chino se escribe 平果. El primer carácter de manzana suena igual al carácter de paz, así que la manzana fue relacionada y considerada como la fruta de la paz. En los casamientos tradicionales chinos, la novia solía sostener una manzana en sus manos y, por ejemplo, Nochebuena se escribe 平安夜 (noche de paz), relacionándose también con la fruta de la paz. Sin embargo, no es algo que lo practiquen todos los chinos, sino que se hace solo si se quiere tener algún gesto con la enamorada o el enamorado en cuestión o si se es muy creyente, y las hay de todos los precios y gustos.

También suelen haber misas especiales en iglesias católicas y cristianas, ya que el casi el 3% de los chinos practican el catolicismo.

La Navidad no es una tradición de toda la sociedad en China, contrariamente a lo que sería en Occidente donde el movimiento es mucho mayor y el furor es distinto. En este sentido, Fei comenta que la gran mayoría no festeja navidad, por lo que no es un tema de discusión social. En China no es un tema relevante, sino que festejan aquellos quienes tienen la intención de hacerlo.

+ posts

Estudiante de Licenciatura en Historia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS