Festival del doble siete: el día de los enamorados chino
Por:
Foto: Pngbag.com
El festival Qixi 七夕 se celebra el 7° día del 7° mes del calendario lunar, que este año se corresponde con el sábado 14 de agosto. Qixi es una celebración tradicional proveniente de la leyenda de Niulang 牛郎 y Zhinu 织女. Considerado el Día de los enamorados chino más tradicional, hoy en día es ocasión especial para las estrategias de marketing para distintos bienes y servicios destinados a parejas.

La leyenda que dio origen a esta celebración surgió hace más de 2000 años, durante la dinastía Han, y se conocen varias versiones. La historia cuenta cómo Zhinu, hada hilandera de nubes, hija de la Diosa Madre, baja a la Tierra y se enamora de Niulang, un humilde vaquero, por lo que huye del cielo y se casa en secreto con el vaquero, concibiendo un hijo. Años después, la Diosa Madre la encuentra y lleva a Zhinu de regreso al cielo. El vaquero desespera por no poder llegar a ella.

El buey más viejo de Niulang era una criatura sagrada que se compadece por su dolor. Le dice que, si lo sacrifica y se esconde dentro de su cadáver, podrá ascender al cielo. Niulang accede y se esconde junto a su hijo. Pero antes de llegar, La Diosa Madre descubre la treta y traza un río en los cielos separando a Niulang de Zhinu. La familia separada llora desconsolada a uno y otro lado de las orillas del río, lo que conmovió a las urracas, que llamaron a otras aves y formaron un puente para que puedan reunirse nuevamente.

La última parte de la leyenda tiene relación con la astronomía, la Vía Láctea es el río que separa a Niulang de Zhinu, que son las personificaciones de las estrellas Altair y Vega, respectivamente. Una vez al año, la posición de estos cuerpos celestes se trasladará en el firmamento encontrándose a un lado de la Vía láctea, para luego volver a separarse.

Declarada patrimonio nacional cultural intangible en 2015, esta celebración mantiene sus rasgos tradicionales en numerosos pueblos de China. La misma consiste en una demostración de habilidades de bordado por parte de las mujeres del pueblo, especialmente de las jóvenes solteras. También realizan delicados calados de flores y animales en melones. Los pueblerinos realizan ofendas al hada Zhinu de té, vino, frutas, dátiles, y decoran con flores a los bueyes para que protejan a sus familias.

Fuente: http://www.uppsd.com

Desde hace unos años, la fecha es aprovechada en estrategias de marketing, las promociones 2×1 en productos de belleza, descuentos en indumentaria para parejas, menús especiales para enamorados, venta de chocolates, flores y joyería. El incremento en ventas en los distintos rubros, pero especialmente en productos de lujo, llevó a que marcas internacionales importantes como Prada, Gucci, Balenciaga, Dolce & Gabbana, realizaran campañas de lanzamiento con esa temática con mayor o menor grado de éxito.

En el sector del comercio electrónico, plataformas como JD, Taobao, Tmall, suelen observar cada año un gran incremento en ventas de obsequios especiales para el festival Qixi. De acuerdo a China Internet Watch, una página sobre marketing digital en China, informa que las búsquedas realizas en las aplicaciones han aumentado un 280%, las cuales contenían palabras clave como “regalo”, “chocolate” y “regalo novia/novio” entre las más populares.

En contexto de la pandemia, otros productos que aumentaron sus ventas fueron los cortes de carne premium y vinos, marcando la tendencia de una parte de los consumidores a preferir planificar una cena romántica en la casa, como alternativa a la salida al cine y al restaurante, que suelen ser las actividades más elegidas todos los años. El aislamiento social trasladó los paseos por las tiendas físicas de los centros comerciales hacia las tiendas en línea.

Mientras tanto, los solteros esperarán al próximo 11 de noviembre (11.11), que por la pronunciación en chino alude a “estar solo” y por ello se llama Día de los solteros, idea de Jack Ma aumentar las ventas enfocados en este sector de la población cada vez más numeroso y mayoritariamente masculino. Para las empresas que quieran incursionar en el mercado chino, es esencial conocer estos y otros acontecimientos para desarrollar sus propias estrategias y posicionarse con éxito.