3.7 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

Fundamentos del Feng Shui

Todos los sistemas de Feng Shui clásico o auténtico requieren la comprensión de sus fundamentos. Asimismo, implica implica el uso de algunos de estos principios…

Los cinco elementos

  • Los 5 Elementos son la columna vertebral de todos los estudios de Metafísica China – Feng Shui, Astrología, Medicina China e incluso Artes Marciales.
  • La cura y rectificación del Feng Shui involucra mayormente a los 5 Elementos.
  • En todos los niveles del Feng Shui Clásico y del BaZi, los Cinco Elementos se utilizan para profundizar en su funcionamiento y en sus teorías.
  • Los Cinco Elementos son: Metal, Madera, Agua, Tierra y Fuego.

10 Tallos

Nos brinda información sobre la Suerte del Cielo.

12 Ramas

Informa sobre la hora, da direcciones, informa sobre las posiciones planetarias. (También conocido como los signos animales).

8 Trigramas

  • Es un recipiente que contiene la energía (Qi) en el Feng Shui.
  • Que son los 8 Trigramas: Tierra (Kun), Montaña (Gen), Agua (Kan), Viento (Xun), Trueno (Zhen), Fuego (Li), Pantano (Dui) y Cielo (Qian).
  • De estos ocho, sólo dos son Yin puro o Yang puro. El resto tiene atributos Yin y Yang.

64 Hexagramas

  • Una versión más avanzada de los 8 Trigramas.
  • Es un análisis detallado de los acontecimientos.

HeTu

  • Un modelo numerológico en la teoría del Feng Shui.
  • Representa el equilibrio perfecto entre el Yin y el Yang.
  • Se trata de un conjunto de cálculos específicos sobre los números que permiten entender el tiempo o la posición de los pisos (se aplica sobre todo a los edificios de gran altura).

Luo Shu

  • Es un modelo matemático base que incorpora los factores de Dirección, los Elementos, y toda otra información relevante en la misma carta.
  • Permite anticipar el tiempo, el espacio y el evento. Por lo tanto, cuando se necesita pronosticar un evento futuro, esta es una buena manera de calcularlo.
  • Representa la naturaleza dinámica del Yin y el Yang.
  • La carta Luo Shu tiene nueve cuadrículas, cada una de las cuales -incluido el centro- representa una dirección específica. El número asignado a cada cuadrícula representa un conjunto de atributos clave.

24 Montañas

  • Las ocho direcciones principales, (Sur, Norte, Este, Oeste, Suroeste, Sureste, Noroeste y Noreste) se pueden triseccionar además en tres direcciones diferentes, produciendo un total de 24 direcciones.
  • Estas 24 direcciones se conocen como las 24 Montañas.
  • Cada una de las 24 Montañas tiene una cualidad Yin o Yang.

24 Estaciones

  • Dividimos los 12 signos animales en dos y tenemos 24 períodos diferentes en 15 días.
  • A veces esto se utiliza para determinar qué período de 15 días es el mejor momento para renovar su casa.
  • Principalmente se utiliza para la selección de fecha y hora del Feng Shui.

28 Constelaciones

  • Se utiliza para seleccionar ciertas fechas y horas para realizar ciertas actividades en su casa.

9 Estrellas

  • Habla de los atributos, los eventos, las personas, las cosas, las características y el resultado de las personas que trabajan y viven en ese determinado espacio/área.
  • Las estrellas tienen atributos positivos y negativos.
  • Al comprender los atributos y las cualidades de cada una de las nueve estrellas, podrás interpretar el mapa Qi de tu propiedad y entender lo que los números están tratando de decirte.

Yin y Yang

  • A nivel básico, se refiere a dos tipos de energías: la móvil y la inmóvil, la pasiva y la activa.
  • Se representa con dos tipos de líneas: una línea quebrada (Yin) y una línea recta y fuerte (Yang).
  • Entonces carne el concepto de dualidad – dentro de Yang, hay Yin, dentro de Yin, está el Yang.
  • Una frase popular moderna que capta bien este concepto es «lo opuesto se atrae:’
  • Cómo se fusionan el Yin y el Yang y qué tiene que ver con el Feng Shui es a través de la convergencia del Agua y la Montaña.
  • El Yin es inmóvil, o está quieto. De ahí que esté representado por las Montañas.
  • El Yang es móvil y activo. El agua es una sustancia en movimiento. Por lo tanto, se considera Yang.

El Bagua, los 8 Gua/Kua

El primer concepto fundamental que cualquier estudiante de Feng Shui debe aprender son los 8 Trigramas o los 8 Guas. Los Trigramas o Guas, el Ba Gua y el Luo Shu son los puntos de partida de todo el Feng Shui, y todos sus módulos futuros harán referencia a los Trigramas constantemente.

Explicación del Ba Gua

Hace mucho tiempo, durante la era del sabio Fu Xi (aproximadamente en el año 2800 a.C.) en China, se vio una extraña criatura en el río Amarillo. Esta criatura era un caballo con cabeza de dragón y escamas parecidas a las de una carpa, y su cuerpo contenía extrañas marcas únicas que fueron anotadas y estudiadas en profundidad. A partir de las marcas, los sabios elaboraron un modelo de puntos llamado He Tu. A partir del He Tu, Fu Xi añadió los Trigramas para obtener un modelo del universo: el Ba Gua. El Ba Gua es un modelo matemático o una fórmula sistemática utilizada para determinar la calidad del Qi en un lugar. Sin embargo, el Ba Gua de Fu Xi se conoce ahora como el Ba Gua del Cielo Temprano, y no debe confundirse con el Ba Gua del Cielo Posterior.

NO CONFUNDIR el Ba Gua con el Espejo Ba Gua. El espejo Ba Gua no tiene nada que ver con la metafísica china.

BA GUA DEL CIELO ANTERIOR

先天八卦

El Modelo Ba Gua del Cielo anterior contempla la perfección. Se supone que es un modelo de todos los elementos en completo equilibrio y representa el cosmos como debería ser, sin imperfecciones ni caos.

Para diferenciar el Ba Gua del Cielo anterior del Ba Gua del Cielo Posterior, fíjate en el trigrama del sector sur. En el Ba Gua del Cielo Temprano, el sector Sur contiene el Trigrama Qian.

BA GUA DEL CIELO POSTERIOR

後天八卦

El modelo Ba Gua del Cielo Posterior tiene en cuenta las imperfecciones y el caos del universo y coloca los trigramas de forma que se tengan en cuenta las fluctuaciones y los cambios en el flujo y los patrones de energía. Para diferenciar el Ba Gua del Cielo Temprano del Ba Gua del Cielo Posterior, mira el Trigrama del sector Sur. En el Ba Gua del Cielo Posterior, el sector Sur contiene el Trigrama Li.

Los Trigramas se dividen en 4 Trigramas Yin y 4 Trigramas Yang. Un trigrama se considera Yang si tiene una línea recta o todas las líneas rectas. Del mismo modo, un trigrama se considera yin si tiene una línea discontinua o todas las líneas discontinuas.

El Luo Shu

En la época de Xia Yu, se encontró junto al río Luo una tortuga gigante con cabeza de dragón y manchas blancas y negras en el caparazón. El Luo Shu se creó basándose en las marcas del lomo de la tortuga, que se pueden ver comparando la carta con la tortuga de la imagen.

Utilizando la información derivada de Luo Shu, el famoso rey filósofo de la dinastía Zhou, el rey Wen modificó el Ba Gua del Cielo Temprano para tener en cuenta las imperfecciones y el caos del universo, produciendo así el modelo Ba Gua del Cielo Posterior.

Los trigramas

Al observar el Luo Shu, una de las principales preguntas sería «¿qué significa el número de cada sector?». Cada número del Luo Shu está asociado a una dirección y a un Trigrama, que puedes ver en la capa exterior del Luo Shu. Aquí hay una tabla que muestra los números y sus Trigramas asociados.

Cabe destacar que el número 5 al centro no posee ningún Trigrama asociado. De todas formas continúa siendo un Gua válido, y hay personas que tienen el 5 como su número Gua personal.

Basándose en su número de Gua personal, conocerá su sector de casa personal. Si tu base de operaciones está en buenas condiciones, ¡también estarás mejor! Y viceversa, si su base de operaciones no está en buenas condiciones (demasiado desordenada, o incluso un tejado puntiagudo apuntando hacia ella), tampoco estará en buenas condiciones.

Al repasar los Trigramas de abajo, hay una parte para las buenas cualidades, y una parte de efectos negativos.

Generalmente, si el sector está en buena armonía, las buenas cualidades estarán presentes en los ocupantes de la casa. Del mismo modo, si el sector está afectado por formas negativas o está ausente, los efectos negativos serán más evidentes.

Todo para evaluar….

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS