25.9 C
Buenos Aires
-2.1 C
Beijing
domingo, diciembre 10, 2023

G77+China en La Habana: ¿Qué definiciones se tomaron?

* Por: Bruno Sancio y Rodrigo Toledo

La Cumbre del G77 + China, que se celebró los días 15 y 16 de septiembre en La Habana, capital de Cuba, tuvo la participación de alrededor de 1300 representantes de 116 países y organizaciones dependientes del sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Integrado en la actualidad por 134 Estados, es el bloque es la mayor agrupación intergubernamental de países en desarrollo de la ONU, específicamente valiéndose del 80% de los países miembros. La constitución inicial del grupo data del año 1964, en el marco del Movimiento de Países No Alineados, al concluir la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en Suiza. Sin embargo, por su trascendencia histórica se decidió mantener dicho nombre.

A lo largo de los años, la organización intergubernamental ha crecido en número de países y logró desempeñar un papel activo en la búsqueda de una solución justa al creciente déficit de desarrollo, así como de un orden económico más equilibrado con el Sur Global como actor principal. Puntualmente China, aunque no es miembro oficial, desde 1992 participa y ha  cooperado con las iniciativas de los países integrantes de manera externa.

En este encuentro, de las formaciones estatales que estuvieron presentes 33 eran de América Latina y el Caribe, 46 de África y 34 de Asia y tres de Europa. También fueron de la partida 31 jefes de Estado y de Gobierno, doce vicepresidentes, decenas de ministros de varias carteras y otros representantes gubernamentales lo que le brindó a esta cumbre una singular relevancia que hace muchos años no tenía.

Encabezados por el mandatario anfitrión, Miguel Díaz-Canel, donde se dieron cita a su vez el presidente argentino Alberto Fernández, Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Xiomara Castro (Honduras), el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, Gustavo Petro(Colombia) y Andrés Manuel López Obrador(México), entre otros.

También, figuras relevantes de las Naciones Unidas asistieron a tal evento, encontrándose presente el secretario general de la Organización Naciones Unidas, Antonio Guterres. Asistieron también, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, y el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

La delegación de la República Popular China estuvo encabezada por Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del (PCCh), quien participó en la cumbre como representante especial del presidente chino, Xi Jinping.

En el discurso de apertura de los debates de la cita sobre el tema principal «Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió a las más recientes propuestas globales chinas.

«La Iniciativa del Desarrollo Global, que promueve el presidente chino Xi Jinping, es una propuesta inclusiva y coherente con un nuevo orden internacional justo y equitativo», subrayó el mandatario en representación de Cuba, que ocupa la presidencia temporal del grupo. Asimismo, Díaz-Canel también agradeció el firme apoyo de China a la justa lucha del pueblo cubano contra el bloqueo y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, algo a lo que adhirieron la mayoría de los representantes presentes.

También el titular de la Unión Africana y presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, calificó como un gran proyecto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la que, dijo, apunta a crear un panorama equilibrado, inclusivo, sobre la base de la cooperación con todos.

En la declaración final de la cumbre  se destacaron afirmaciones como: “una reforma de la arquitectura financiera global”, haciendo referencia al injusto orden internacional para con países en vías de desarrollo.  “Notamos con profunda preocupación que los principales desafíos generados por el actual orden económico internacional injusto para los países en desarrollo, han alcanzado su expresión más aguda en la actualidad debido, entre otras cosas, a los persistentes efectos negativos de la pandemia de COVID-19″, agregaron los jefes de Estado y de Gobierno del G77 más China en la declaración.

En la misma sintonía, se recalcó “la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial», indicó el documento respaldado por los 116 países participantes en la cita de dos días.  Además, el documento llamó a todos los Estados a buscar colectivamente el camino del  desarrollo mundial y de una cooperación para el desarrollo científico y tecnológico.

En relación al bloqueo y las sanciones que EE.UU mantiene hace más de 60 años contra Cuba, en el documento se manifiesta el rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo.

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS