16 C
Buenos Aires
20.9 C
Beijing
sábado, junio 22, 2024

Harbin recibe millones de visitantes en la 40° edición del Festival de Esculturas de Hielo

El evento, que luce grandes construcciones de hielo y es celebrado desde fines de diciembre hasta principios de marzo, contó con récords de visitas durante las vacaciones de Año Nuevo.

La ciudad de Harbin, también llamada la “ciudad de hielo”, se encuentra ubicada en la provincia Heilongjiang al noreste de China y su clima se caracteriza por alcanzar los -20°. La misma, es reconocida por atraer turistas especialmente en los diferentes parques temáticos donde se celebra el Festival anual de Esculturas de Hielo. Éste, ha impulsado la economía de la ciudad, recibiendo cifras de turistas que superan notablemente las ediciones anteriores a la pandemia de COVID-19.

Como es usual en el gigante asiático, la movilidad del turismo interno durante las vacaciones de Año Nuevo suele demostrar importantes cifras de visitantes en los diversos puntos del país. Para quienes son amantes del invierno, Harbin resulta ser uno de los destinos invernales idóneos. Conforme el turismo interno se recupera luego de la pandemia, las cifras con respecto a este rubro vuelven a dispararse y durante este año particularmente, la cantidad de visitas a la ciudad demostró cifras récord en comparación a años anteriores. Durante los tres días de vacaciones de Año Nuevo el festival ha recibido más de 3 millones de turistas, generando un ingreso (cifra hasta el pasado lunes) de 5.91 billones de yuanes, según medios que han seguido de cerca esta celebración (Business Standard y Deccan Herald). Además, un reporte de Trip.com ha mencionado que la mayoría de los visitantes provienen de las ciudades de Shanghai, Beijing y Shenzhen.

Ceremonia de inauguración del festival

La ceremonia oficial de apertura se llevó a cabo el pasado 5 de enero con un gran show de fuegos artificiales y los eventos están organizados para tener lugar en tres parques temáticos: Sun Island International Snow Sculpture Art Expo; Zhaolin Park Ice Lantern Fair, un parque específico para las linternas típicas chinas de hielo; y Harbin Ice and Snow World en el cual se celebran la mayoría de las atracciones. Es en este último parque donde se exhiben las famosas esculturas de castillos y torres de hielo iluminadas por coloridas luces a la vez que se concentran actividades como carreras de karting sobre hielo y motos en la nieve. Según datos aportados por Xinhua, la superficie del parque abarca un total de 810 mil metros cuadrados y el hielo y la nieve utilizados para las esculturas suma un total de 250 mil metros cúbicos, elementos extraídos del Río Songhua que atraviesa la ciudad.

Es interesante  la relevancia del festival para la economía del noreste de China, dado que dicha región del país considera clave el sector del hielo y la nieve para la revitalización de la zona. Heilongjiang junto con Liaoning y Jilin, conforman las provincias integrantes de la base industrial más antigua del país, zonas que durante años presentaron dificultades para encontrar una adecuada transformación y desarrollo económico. Actualmente las tres provincias constituyen importantes centros turísticos de invierno. Por su parte, el Festival de Esculturas de Hielo de Harbin, que es celebrado desde 1963, sin duda ha colaborado en aportar creatividad y popularidad en el sector del hielo. Sin ir más lejos, una de sus esculturas ingresó al libro Guinness en 2007 como la escultura de nieve más grande del mundo, dándole a la actividad y específicamente al festival, reconocimiento internacional.

+ posts

Lic. en Comunicación Social. Estudiante de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios de la RPCh por la Universidad de Congreso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS