9.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
viernes, mayo 24, 2024

Hong Kong: la ciudad de los mercadillos callejeros

La más que conocida ciudad de Hong Kong, ubicada en el sur de China junto a la desembocadura del río Perla, es probablemente una de las ciudades más visitadas de todo el mundo. Antes de la pandemia causada por la COVID-19, en el año 2019, Hong Kong recibió hasta un total de 56 millones de visitantes según la agencia Reuters, generando ingresos de más de 18 mil millones de dólares estadounidenses (el equivalente al 5% del PIB de la ciudad) y empleando a más de 260.000 personas de manera directa. No obstante, aquí no hemos venido a arrojar datos y cifras sobre la importancia del turismo para Hong Kong sino a comentar acerca de uno de los atractivos turísticos (quizá «curiosidades turísticas» más bien) de la ciudad y que atraen tanto a nativos como a forasteros: los mercadillos callejeros. 

A continuación veremos algunos de los más conocidos, dónde se ubican y qué podremos encontrar en ellos

TEMPLE STREET MARKET

Foto: Mathias Süssen

Se encuentra en la zona de Yau Ma Tei, hasta donde es posible llegar con el metro bajándose en la parada del mismo nombre. Es considerado como el mejor mercadillo nocturno de Hong Kong y para muchos es mejor incluso que los que podemos encontrar en el distrito de Mong Kok (del que hablaremos posteriormente). Consta de hasta 1 km de largo y es posible encontrar prácticamente de todo, generalmente ropa, souvenirs, bagatelas, comida tradicional china e incluso hasta herbolarios, pitonisas y adivinos o prostitutas a veces. El Temple Street Market es conocido igualmente por el nombre de Men’s Market o el mercadillo de los hombres, debido a que los productos de ropa, higiene o imagen personal que se venden son principalmente masculinos. Para aquellos que deseen probar la comida callejera más auténtica de Hong Kong pueden encontrarla en este lugar, concretamente en una de las calles cercanas al mercado, en la Woo Sung Street. 

El Temple Street Market o mercadillo de la calle del Templo está abierto desde las 14h (si bien la mayoría de los puestos comienzan su actividad a las 16h) hasta las 23h o 00h aproximadamente. El mejor momento para ir a dar una vuelta es entre las 19h y las 22h.

THE CAT STREET MARKET

Foto: Zanita Studio.

Se localiza en el área de Sheung Wan, en la parte noroccidental de la isla de Hong Kong. Es un mercado bastante popular repleto de tiendas y puestos comerciales con souvenirs, bagatelas y, por lo que más se caracteriza el lugar, antigüedades. Generalmente dichas antigüedades suelen ser reproducciones, aunque quién sabe si es posible encontrar algún objeto interesante auténtico. Son comunes las monedas chinas, objetos de la época de la Revolución Cultural y figurillas de Mao Zedong. No obstante, en el lugar será posible igualmente encontrar galerías de arte así como establecimientos donde adquirir piezas de decoración, mobiliario o artesanías.

Las tiendas del mercado suelen abrir en torno al mediodía y permanecen abiertas hasta las 18h aproximadamente. Asimismo los domingos algunas tiendas no abren. 

MONG KOK DISTRICT

Foto: Pixabay

Hablar de este distrito de Kowloon es hablar de una zona con una actividad comercial vibrante y constante. Grandes edificios, mercados y calles llenas de tiendas y gente yendo y viniendo es lo normal. Por ello mismo no podemos hablar de un mercado solo sino de diferentes calles y mercadillos. Por ello mismo comentaremos algunos de los diferentes lugares a los que ir a dar una vuelta y quizá comprar algo:

  • Tung Choi Street: en este lugar se ubica el mercadillo homónimo si bien es igualmente conocido como The Ladies’ Market o el mercadillo de las mujeres. Al igual que en otros mercados callejeros lo típico en este lugar son los souvenirs baratos así como bolsos y otros artículos de imitación por el estilo. Tal y como su nombre indica, este lugar se especializa en artículos de imagen personal, ropa y belleza femenina, en contraste con el Temple Street Market que, recordemos, era conocido como el mercado de los hombres. Horarios: desde el mediodía hasta pasadas las 23h.
  • The Goldfish Market: un auténtico acuario callejero donde hay decenas de tiendas en las que es posible comprar peces de casi cualquier tipo, origen, tamaño o color. Un auténtico espectáculo de colores. Igualmente es posible adquirir cualquier complemento para la pecera de casa e incluso acuarios. También hay tiendas donde reptiles y otros animales están a la venta. Horarios: desde las 11h hasta en torno las 22h.
  • Fa Yuen Street: quizá un mercadillo más clásico y general, podemos encontrar principalmente calzado, ropa de todo tipo, cosméticos así como juguetes y souvenirs. No obstante tampoco podemos esperarnos artículos auténticos, algo esperable en este tipo de lugares. Horarios: de 10h hasta las 22h30.

RECOMENDACIONES

  • El regateo suele ser común en muchos mercadillos y los precios son orientativos.
  • Dependiendo del mercado, el precio dado inicialmente suele estar inflado un 10% o un 20%, aunque en los más turísticos y con afluencia extranjera (como The Temple Street Market) el precio suele ser hasta 10 veces su valor real.
  • Dada la afluencia y masificación, es conveniente tener cuidado con los posibles carteristas.
+ posts

Especialista en Asia Oriental, guía oficial de turismo y técnico superior en guía, información y asistencia turística | Asia Oriental | Chino | Turismo | Guía | Enoturismo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS