El auge de la industria de las bicicletas en China
Foto: Kevin Frayer/Getty Images
En el contexto de pandemia la bicicleta ha pasado a ser el medio de transporte predilecto individual para cortas distancias. La industria de bicicletas de China experimenta un boom de producción, ventas internas y exportaciones.

La República Popular tiene una amplia tradición en la producción de bicicletas, a la vez que la población china tiene a este medio de locomoción como uno de los predilectos a la hora de recorrer distancias menores dentro de las enormes ciudades del país.

Actualmente, el uso de la bicicleta en China ha tenido un nuevo boom. Y es que en la actual situación sanitaria, la bicicleta es el vehículo preferido como medio de transporte individual que, además, no atenta contra el medio ambiente. Sin embargo, esta tendencia no solo se da en el país oriental, sino también en el resto del mundo. Como reporta Xinhua, muchas personas alrededor del globo están eligiendo las bicicletas (o sus versiones eléctricas) para recorrer distancias cortas en un contexto de pandemia.

Como resultado de esta tendencia, China aumentó su producción, ventas internas y exportaciones de bicicletas (fundamentalmente hacia Europa, EEUU y otros países del Sudeste Asiático). Entre enero y septiembre de este año, por ejemplo, China exportó 41,66 millones de bicicletas (lo que representa un incremento interanual de 3,9%), mientras que el volumen de ventas creció un 12% con respecto al mismo período del año pasado (alcanzando unos 2.430 millones de USD, tal como informa la Asociación de Bicicletas de China – ABC -).

Si bien la industria había tenido un retroceso de su actividad durante los primeros meses de pandemia, posteriormente logró recuperarse y expandir sus niveles de actividad. De hecho, la producción de bicicletas de algunas empresas se ha triplicado en comparación con los niveles anteriores de la epidemia, según la ABC

Se espera que en este año los ingresos totales de la industria de bicicletas superen los 360 mil millones de yuanes (lo que es equivalente a 54.780 millones de USD); esto implicaría un crecimiento interanual del 10%.

Desde Europa, Erhard Buchel, presidente de la Confederación Europea de la Industria de la Bicicleta, ha expresado el incremento de la demanda de bicicletas por parte de países de la Unión Europea. Concretamente, las compras de bicicletas, bicicletas eléctricas y piezas procedentes de China se ubicaron en 1.000 millones de euros (1.190 millones de dólares) en 2016. Pero esta cifra creció hasta 1.500 millones de euros en 2019 y se espera que llegue a 2.000 millones de euros en 2020.

En este sentido, Zhang Chonghe, director del Consejo Nacional de la Industria Ligera de China, ha expresado que la industria bicicletas de China podría aprovechar la creciente demanda de la Unión Europea y la nueva tendencia de la demanda del mercado en los países de la Franja y la Ruta.