Inversores de China podrían financiar el segundo puente Chaco-Corrientes
Foto: El Litoral
El gobierno nacional argentino busca conseguir inversiones por parte de China para financiar la construcción de un segundo puente entre Chaco-Corrientes. Esta construcción forma parte de un gran paquete de obras en el que están trabajando Argentina y China para dinamizar la economía local.

La construcción del segundo puente Chaco-Corrientes forma parte de un gran plan de inversiones en el país por parte de China que incluye alrededor de 20 proyectos. Estos proyectos se están trabajando desde el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decde). Se trata de un plan de inversiones cuyo valor rondaría los 30.000 millones de dólares a desembolsar por parte del gigante asiático.

Tal y como trascendió el diario Chaco día por día, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, recalcó que la obra del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes es uno de los proyectos prioritarios en la búsqueda de financiamiento por parte del Gobierno nacional en China.

El ministro sostuvo que, de cara a la visita oficial que Alberto Fernández va a realizar a China en el mes de mayo, “conseguimos que uno de los proyectos prioritarios para conseguir inversiones sea el segundo puente Chaco-Corrientes y, ya hay algunos interesados”.

Santiago Pérez informó que durante estos días tuvieron una reunión con la embajada argentina en China, en la que brindaron información de manera formal sobre el proyecto del segundo puente.

Por otro lado, la gobernación del Chaco informó que una de las empresas más interesadas en la inversión del segundo puente es la empresa estatal de transporte China Communications Construction Company (Ccc), la tercer contratista más grande del mundo.

Cccc es la empresa matriz de China Road and Bridge Corporation (Crbc), que a su vez es la accionista principal de Grupo Puentes (GP) de España. Estas empresas tienen una gran trayectoria en cuanto a la construcción de obras de gran envergadura en distintos países del mundo logrando importantes reconocimientos, y pretenden conformar una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes, tal y como informó por su parte el diario El Litoral.

Se prevé que la construcción del segundo puente se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano conectando así las rutas nacionales 11 y 12.

Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén -del lado chaqueño- Corrientes, Riachuelo y Santa Ana -del lado correntino- constituyen funcionalmente ese nodo urbano, el más importante del Nordeste argentino.

La provincia del Chaco ya cuenta con los avales del Tesoro Nacional incluidos en el Presupuesto Nacional del 2021 para financiar distintas obras públicas, entre las cuales hay uno por 738 millones de dólares para la obra del segundo puente Chaco-Corrientes.