3.7 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

Javier Milei le envió una carta a Xi Jinping solicitando la renovación del swap

Para enfrentar los vencimientos con el FMI, Milei le escribió a su homólogo chino solicitando la renovación del swap con China, en un contexto donde el presidente argentino manifestó previamente en su campaña que no haría trato con países comunistas.

Lejos quedaron las ideologías y formas de gobernar cuando de asuntos económicos y geopolíticos se trata. En un intento por asegurar la renovación de un swap de monedas crucial por US$5000 millones, el presidente liberal libertario Javier Milei le envió una carta al presidente chino, Xi Jinping, expresando la necesidad urgente de apresurar el trámite para obtener fondos destinados a afrontar vencimientos urgentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes oficiales confirmaron al medio La Nación que la carta fue enviada después de que Milei recibiera en la Casa Rosada a una delegación china encabezada por Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Durante la jornada, Javier Milei se mostró listo a sostener una llamada telefónica directa con el presidente chino, indicando su urgencia por recomponer los vínculos bilaterales.

La relación entre Argentina y China se vio claramente tensionada, especialmente por las declaraciones de Milei durante su campaña electoral, donde expresó su intención de no tener vínculos con países comunistas. La carta y la reunión con la delegación china buscan superar estos roces y restaurar el vínculo.

La urgencia de Milei por restablecer las relaciones se evidenció durante la reunión con la delegación china, donde expresó su disposición a una llamada telefónica directa con Xi Jinping.

La delegación china dejó una invitación para que el presidente argentino visite China lo antes posible, buscando fortalecer los lazos bilaterales. Sin embargo, la reunión también evidenció otros reclamos por parte de China, como la necesidad de designar un sucesor para Sabino Vaca Narvaja en la embajada argentina en Beijing y la transparencia en acuerdos económicos.

El gobierno de Milei reconoció la importancia estratégica de China y busca asegurar una relación sólida para enfrentar los desafíos económicos. La carta a Xi Jinping representó un avance para el presidente libertario, que dejó de lado esas intenciones de no continuar vínculos con el gigante asiático y, en esta dirección, marcó la urgencia de obtener respaldo financiero para hacer frente a compromisos con el FMI.

Por otro lado, el medio La Política Online dio a conocer que desde China existe un disgusto por lo que consideran un “destrato” por parte de la administración de Javier Milei. En este sentido, los enviados de Xi Jinping reclamaron tanto a Milei como a la canciller Diana Mondino una mayor claridad respecto a qué tipo de relación quieren tener con China, teniendo en cuenta las declaraciones de ésta última sobre la participación argentina en los BRICS.

+ posts

Estudiante de Licenciatura en Historia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS