La 13° Bienal del Museo de Shanghai Cuerpos de Agua llevará a cabo su fase 3: Una exhibición
Por:
Foto: www.lasfuriasmagazine.com
Del 7 al 25 de julio se llevará a cabo la exhibición artística Cuerpos de Agua (Bodies of Water en inglés), culminando con la 13° Bienal de Shanghai que inició en noviembre del año pasado. La obra convoca a varios artistas locales e internacionales, entre ellos exponentes latinoamericanos, para reflexionar sobre la importancia de las personas en la reconstrucción del ambiente.

“El flujo y corriente de las aguas sustentan nuestros propios cuerpos, pero también los conectan con otros cuerpos, otros mundos más allá de nuestra humanidad” (traducción del inglés). Con estas palabras Astrida Neimanis, escritora y teórica acerca del feminismo y el cambio ambiental, reflexiona sobre el tema de la última edición del evento que se llevó a cabo recorriendo los cauces de agua de los ríos Yangtsé y Huangpu, en Shanghái.

La creciente importancia de la problemática del ambiente y los cambios climáticos a nivel mundial, ha motivado distintas acciones, como ser la inclusión del mismo en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que sus países miembros se comprometieron a cumplir para el año 2030. Bajo este aspecto, desde un abordaje creativo, Cuerpos de Agua aborda la historia y geografía de Shanghai, pasando por el uso de energía de carbón, el secamiento de humedales, desarrollo de la imprenta y la agricultura. Todo forma parte de un gran ecosistema que va mutando con el flujo del agua y las actividades humanas.

Y en este sentido, las intervenciones artísticas también son difundidas en un ecosistema informático conformado por distintas pantallas, como las de las líneas de subte de la ciudad a través del canal DocuTV, y a través de canales de las plataformas Bilibili y Dragon TV Network con episodios especiales trasmitidos alrededor del mundo. La frase que resuena entre los artistas involucrados en la obra multidisciplinaria es “ecosistema de alianzas”, y demuestra la tendencia creciente de colaboraciones colectivas para la realización efectiva de proyectos, dentro y fuera del ámbito artístico.

Información extraída de la página de la Bienal: https://www.biennialfoundation.org/2021/04/13th-shanghai-biennale-2/