14.8 C
Buenos Aires
24.9 C
Beijing
sábado, junio 15, 2024

La arqueología china celebra el hallazgos de piezas de más de 3.000 años en Sichuan

Se trata de más de 500 reliquias de bronce, plata, oro, jade y marfil con 3.000 años de antigüedad excavadas entre 2019 y 2020.

El sitio arqueológico de Sanxingdui ubicado al sudeste de la provincia de Sichuan es uno de los más antiguos e importantes de China, ya que se asocia a la cultura del reino de Shu, contemporáneo con la mítica dinastía Shang y datado entre 2.800 y 1.100 a.C. El sitio fue registrado por primera vez en 1929 cuando un campesino encontró una gran cantidad de reliquias de jade mientras trabajaba. No fue sino hasta 1986 que los arqueólogos encontraron nuevos artefactos en 2 fosas funerarias con suntuosos artefactos de cerámica, bronce, oro, jade y marfil representando figuras humanas, mascaras, animales y dragones nunca antes vistos.

Mascara de 23x28cm recientemente excavada en las ruinas de Sanxingdui, provincia de Sichuan.

Los últimos hallazgos de Sanxingdui se hicieron entre noviembre de 2019 y mayo de 2020 aunque fueron anunciados al público el 20 de marzo de 2021. Los 500 artefactos excavados se obtuvieron de 6 nuevas fosas funerarias, de las cuales la numero 5 presento una clásica mascara Shu confeccionada en oro, con un peso de mas de 1/4  kilo. Estas fosas funerarias servían como espacios de ofrendas y sacrificios al cielo, la tierra y los ancestros. Tales reliquias dan cuanta de la complejidad simbólica, comercial y material de la magnífica cultura Shu.

El nivel de la última excavación es muy alto y riguroso, con uso de cabinas de excavación arqueológica, plataformas y sistemas operativos de excavación multifuncional. Esta campaña cuenta con un equipo de profesionales de distintas disciplinas y un plan que mezcla técnicas arqueológicas clásicas, de laboratorio y de última generación. De esta manera se asegura no solo la protección y mantenimiento de las reliquias excavadas si no también la extracción certera de datos que ayudan a comprender mejor el diverso pasado chino.

Suntuoso artefacto en bronce en plena excavación.

La magnitud de este último hallazgo lo posicionaría como el más importante de China desde la excavación del ejército de terracota en 1987 de la dinastía Qin (221 a. C. hasta el 206 a. C). Varios expertos dieron su opinión sobre este nuevo descubrimiento en Sanxingdui y muchos están de acuerdo con que la gran cantidad de piezas no locales son una buena evidencia de contactos e intercambios culturales entre los distintos reinos de la edad de bronce en China. Este nuevo descubrimiento apoya la teoría de un origen multiétnico y multirregional para explicar la compleja civilización china durante la edad de bronce. 

«Los frascos de cobre, los objetos de jade y las decoraciones de bronce descubiertas esta vez se pueden encontrar en las llanuras centrales. Esta es una fuerte evidencia de los frecuentes intercambios entre la antigua civilización Shu y las llanuras centrales. Las características de las estatuas de cobre son similares a las del mismo período en otras áreas de la cuenca del río Yangtzé. Es una vívida encarnación de la cultura del río Yangtzé”, informo Ran Honglin, director del Instituto de Arqueología de Sanxingdui para el periódico Diario del Pueblo. 

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS