23.5 C
Buenos Aires
8.9 C
Beijing
sábado, abril 20, 2024

La Comisión de Control Disciplinario presentó informe sobre la lucha anticorrupción

El secretario de la Comisión presentó en la tercera sesión plenaria los resultados de 2023 y los objetivos de control de corrupción y disciplina de partido para 2024.

La XX Comisión Central de Control Disciplinario publicó el 25 de febrero un informe del secretario Li Xi ante la tercera sesión plenaria en Beijing. Estudiando y aplicando el pensamiento de Xi Jinping, específicamente la “auto-revolución del Partido”, busca desarrollar una inspección y supervisión disciplinaria de alta calidad que brinde una gobernanza integral y rigurosa sobre la estructura del Partido Comunista (PCCh), y un estilo de gobierno intachable que continúe la lucha anticorrupción.

Li informó que el plan de trabajo 2023-2027 ha investigado profundamente las dificultades para la revitalización nacional, fortaleciendo sistemáticamente la planificación de objetivos, funciones y responsabilidades mediante 50.000 capacitaciones, sumando 2 millones de horas de trabajo y 736 investigaciones subnacionales. Asimismo, la Comisión asesoró al Comité Central del PCCh sobre la captura internacional de fugitivos y el control de la corrupción transfronteriza.

Se concientizó sobre la lealtad y responsabilidad hacia el partido, con altos estándares y rigurosos reglamentos de supervisión disciplinaria de militantes, fomentando también su autoevaluación y autocorrección. Se investigó a miembros desleales con el partido, sancionando a 8.890 infractores. Así, la supervisión apunta a que todas las jerarquías trabajen conjuntamente para promover el espíritu del XX Congreso Nacional del PCCh, aplicando las reglas, la disciplina y la constitución del partido.

Fueron señalados diversos problemas para la implementación de decisiones del Comité Central a nivel local como la existencia de órdenes, prohibiciones y proteccionismos, usos ilegales de seguros médicos, ocupación ilegal de tierras cultivables, ocultamiento de accidentes mineros, y malversación de fondos de estabilización. La cobertura completa de las investigaciones, inspecciones y auditorías, con una política de “tolerancia cero”, buscará develar nuevas formas de corrupción y otras aún ocultas o potenciales como el beneficio de amigos y parientes en empresas estatales, universidades y clubes deportivos, o el abuso de vacíos legales.

626.000 casos fueron investigados, 610.000 sancionados y 26.000 arrestados. 87 cuadros centrales y 231.000 organismos locales del partido fueron inspeccionados. Li reportó 75.000 sanciones por corrupción rural, por ejemplo, por vinculaciones con pandillas. 17.000 fueron investigados por soborno, delito cuyas penas se han endurecido. Además, durante el Tercer Foro de la Franja y la Ruta se firmaron memorándums con 6 países para la cooperación contra la corrupción transnacional.

Reconociendo que aún quedan muchos problemas por resolver, Li enumeró 8 objetivos para 2024 que incentivarán una gobernanza integral y rigurosa que conserve la visión y misión originarias del partido:

Primero, profundizar y expandir la educación, comprensión, aplicación y creencia en la teoría del partido para fortalecer la conducta, disciplina y anticorrupción.

Segundo, destacar el principio supremo de las “dos salvaguardias” para profundizar la supervisión política contra bandas, camarillas y grupos de interés dentro del PCCh, monitorear la correcta aplicación de políticas, y destapar nuevos casos.

Tercero, erradicar condiciones que incentiven la corrupción mediante una lucha sin miramientos, descuidos ni compasión, especialmente en sectores de capital intensivo como finanzas, empresas estatales, proyectos de infraestructura y licitaciones.

Cuarto, destacar el valor de la normalidad y la efectividad de largo plazo, e implementar las ocho disposiciones del Comité Central contra el hedonismo, la extravagancia, el formalismo y la burocracia, para brindar credibilidad y gobernabilidad al partido.

Quinto, enfatizar la importancia y la rigurosidad de la disciplina como principio ordenador del partido, estudiando los planteamientos del presidente Xi, las leyes, y los reglamentos disciplinarios que promueven la honestidad, responsabilidad, diligencia, dedicación, orden y accountability.

Sexto, realzar el posicionamiento político y la institucionalización de las inspecciones y rectificaciones de los liderazgos del partido en busca de desviaciones provinciales, distritales y municipales, y promover la aplicación de los reglamentos.

Séptimo, enfocarse en la estandarización, la legalidad y la regulación de los procesos para mejorar la integración, coordinación, cooperación y eficiencia de la estructura del sistema de inspección y supervisión disciplinaria.

Octavo, impulsar manifiestamente el espíritu de la “auto-revolución” y la implementación de mecanismos de inspección y supervisión disciplinaria que fortalezcan el liderazgo de la Comisión de manera responsable, decidida y efectiva.

Concluyó el secretario llamando a mantener un espíritu limpio libre de “basura ideológica”, evitar confusiones, “prevenir la erosión de los decadentes valores occidentales”, hacerse cargo de las responsabilidades, ser justos, íntegros y objetivos, atreverse a detectar y resolver problemas, y también obedecer los reglamentos, la disciplina y las leyes.

+ posts

Licenciado en Historia y estudiante de Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS