18.4 C
Buenos Aires
22.9 C
Beijing
miércoles, junio 12, 2024

La economía china registra un crecimiento constante en el primer trimestre

El producto interior bruto del país creció un 4,8 por ciento interanual hasta los 27,02 billones de yuanes (unos 4,24 billones de dólares estadounidenses) en los tres primeros meses, recuperando el ritmo del aumento del 4 por ciento registrado en el cuarto trimestre del año pasado, según mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La economía registró un rendimiento estable con una recuperación continuada, ya que China logró un equilibrio entre el control de las epidemias y el desarrollo económico y social, dijo el portavoz de la NBS, Fu Linghui, en una conferencia de prensa.

Después de un fuerte repunte en 2021, China fue testigo de algunos desafíos inesperados a principios de este año, con una situación global volátil y múltiples brotes esporádicos de COVID-19 en el frente interno. La presión económica a la baja va en aumento y algunos de los principales indicadores han experimentado incrementos más lentos, según Fu.

«Pero los fundamentos económicos a largo plazo siguen siendo sólidos y el impulso continuo de la recuperación económica no ha cambiado», dijo Fu, subrayando que el país confía y es capaz de superar estas dificultades.

Un desglose de los datos del lunes muestra que la producción industrial de valor añadido registró un aumento estable del 6,5% respecto a hace un año en el primer trimestre, y la inversión en activos fijos se disparó un 9,3%. Las ventas al por menor de bienes de consumo subieron un 3,3%.

La tasa de desempleo urbano encuestada se situó en el 5,5% en enero-marzo, con 2,85 millones de nuevos empleos urbanos creados en este periodo.

Además, China ha puesto en marcha una serie de medidas para reforzar su apoyo financiero a la economía real, según informaron el lunes las autoridades financieras del país.

El país intensificará el apoyo financiero para aliviar a las entidades del mercado en dificultades, garantizar la fluidez de la economía y promover las exportaciones, señaló una circular publicada conjuntamente por el Banco Popular de China y la Administración Estatal de Divisas.

China aumentará el apoyo financiero a las industrias, las empresas y las personas afectadas por la epidemia, orientará a las instituciones financieras para que amplíen la escala de los préstamos y hagan las concesiones de intereses adecuadas a la economía real, y desplegará mejor la financiación inclusiva para las micro y pequeñas empresas, decía la circular.

Las instituciones financieras deben atender las necesidades de financiación de las empresas de transporte y logística y de los camioneros, y tomar medidas razonables para la ampliación o renovación de los préstamos, según proceda, si esas entidades tienen dificultades para reembolsar sus préstamos debido a la epidemia de COVID-19, señala la circular.

El país también ampliará el proyecto piloto de facilitación de ingresos y pagos en divisas a todo el país, facilitará la liquidación en renminbi y aumentará la eficiencia del uso transfronterizo del renminbi, añadió la circular.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS