8.6 C
Buenos Aires
30.9 C
Beijing
martes, mayo 28, 2024

La embajada China destacó el rol científico de su base en Neuquén

A través de la red social X, la Embajada de China en Argentina publicó un mensaje rechazando el uso militar que tiene la Estación de Espacio Lejano de Neuquén.

“La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina”, aseveró el domingo en la red social X, la Embajada de China en Argentina.

En los últimos días se tensaron las relaciones diplomáticas entre China y Argentina debido a las intenciones de la administración de Joe Biden de que se investigue si la base funciona con propósitos militares. Estas intenciones se intensificaron a raíz de la visita a Buenos Aires y Usuahia de la generala Laura Richardson, la titular del Comando Sur de Estados Unidos. Ante esta visita, el gobierno argentino considera que: “hay que chequear qué se construyó y qué no, de lo que establecía el contrato”.

La Estación de Espacio Lejano, instalada en Bajada del Agrio, provincia del Neuquén, nació a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satelite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Asimismo, participan la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China, ya que la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN brinda soporte de telemetría, seguimiento, control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP) y programas de investigación científica del espacio lejano.

Además, en la web oficial del gobierno argentino se destaca que: “el acuerdo comprende tiempo de uso de la antena por parte de la comunidad científica argentina, para proyectos de investigación sobre el espacio exterior”. Y se enfatiza que: “Este importante proyecto significó un impulso a las economías y dinámicas sociales de la región, y reconoce el nivel científico tecnológico, los recursos humanos y la infraestructura que dispone Argentina para sumarse a las iniciativas de investigación del espacio interplanetario de las más importantes agencias y organismos espaciales del mundo”.

Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. Además de ofrecer servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales de China, en coordinación con la CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial. El gobierno local y las escuelas de Neuquén utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales. En 2019, la cancillería Argentina y la CONAE coordinaron una visita con representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. “Esto demuestra el carácter civil y el modelo de cooperación abierto y transparente de dicha estación”, finaliza el texto.

+ posts

Estudiante de Licenciatura en Historia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS