La embajada china en Argentina celebró la fundación de la República Popular con importantes mensajes
Foto: Presentación de la Embajada de China en Argentina
La celebración virtual del 71° Aniversario de la Fundación de la República Popular de China contó con un contundente discurso del embajador Zou Xiaoli. También participó el canciller Felipe Solá junto a importantes funcionarios argentinos.

El embajador Zou Xiaoli en Buenos Aires envió un saludo a sus compatriotas en Argentina y resaltó la importancia de la colaboración con el país en la lucha contra el Covid-19. La embajada China recibió saludos de parte del canciller argentino Felipe Solá, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra, el presidente del Partido Justicialista Luis Gioja y el secretario de Asuntos Institucionales para la Defensa del Ministerio de Defensa Francisco Cafiero. También estuvieron presentes virtualmente Chen  Youbin (presidente de la asociación de empresas chinas en Argentina), Yan Xiangxing (director del Centro de Servicio para la Comunidad China en Argentina) y He Wenqiang (director de la Asociación Chino-Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio).

Zou Xiaoli desatacó que:”China desplegó por su parte un intensa colaboración con el resto del mundo a fin de contribuir con sabiduría y fuerza al combate global contra este flagelo pandémico. Priorizó la vida por encima de todo”. También destacó el desafío de terminar con la pobreza en 2020 y fortalecer el camino de autoconfianza que desarrolla el país asiático.

Mensaje del embajador Zou Xiaoli

El embajador chino resaltó la intensificación de las relaciones con Argentina y el crecimiento de la cooperación en los más altos niveles entre ambos gobiernos. Xiaoli destacó: “En 2020 se inauguro un flamante capítulo de las relaciones China-Argentina. Las frecuentes interacciones entre Xi Jinping y Alberto Fernández plasmadas en la primera conversación telefónica recién sostenida y tres intercambios epistolares, conducen a los avances de la agenda bilateral a pesar de las vicisitudes”.

Respecto a la confrontación abierta por el gobierno de Estados Unidos el embajador señaló la necesidad de evitar: “la mentalidad de la Guerra fría, el unilateralismo y las maniobras del estilo del matonaje que conducen a un callejón sin salida”. Xiaoli resaltó que el camino de China se basa en entrelazar su futuro con el resto de la comunidad mundial buscando la seguridad y la cooperación.

El canciller Felipe Solá participó de la celebración virtual

El canciller argentino que envió su saludo por el 71° aniversario de la fundación de la República Popular destacó que: “ambos países tenemos la misma visión del mundo multipolar que esperamos que sea el mundo del futuro”. También resaltó los esfuerzos compartidos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable. Además, agradeció la colaboración entre ambos países que habilitó 35 vuelos para abastecer al país de materiales sanitarios y médicos. Solá expresó su voluntad de que esa colaboración se expanda a todos los ámbitos y señaló que le gustaría poder estar en China próximamente en el mes de noviembre.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, destacó el modelo de crecimiento de China durante las últimas décadas y llamó a “profundizar esfuerzos” para enfrentar los desafíos sociales que el mundo enfrenta en este contexto. Y Luis Basterra, en su condición de ministro de Agricultura, destacó la colaboración comercial entre ambos países durante la pandemia.

A continuación pueden ver la celebración virtual completa que se transmitió en vivo en las primeras horas del 1° de octubre.