La historia de Ayelén: tiene parálisis cerebral y precisa viajar a China para ser tratada
Foto: https://www.instagram.com/ayelenachina/
La santafesina de 15 años padece de parálisis cerebral espática. En Argentina su situación es irreversible. Pero en China existe la posibilidad de recibir un tratamiento con células madres que le brindarían una mejor calidad de vida. Familiares, amigos y allegados han iniciado una campaña de donación para que Ayelén pueda ser tratada en junio de este año.

Ayelén Luna es santafesina, tiene 15 años y a comienzos de 2020 sufrió una situación traumática que le provocó una parálisis cerebral espástica motivo por el cual su condición es grave y delicada. La actividad cerebral y motriz de Ayelén se vio muy afectada. En este contexto difícil, ella pasó por un estado de coma, infecciones y virus hospitalarios (entre ellos COVID-19), una traqueotomía, un botón gástrico, y hasta síndrome de abstinencia por las fuertes medicaciones (morfina para sus dolores). Generalmente está sin consciencia, salvo momentos donde se conecta y sufre por los dolores y por no poder mover su cuerpo. Ante toda esta situación, ella necesita un tratamiento de manera urgente.

Instagram @ayelenachina

Equipos médicos locales realizaron una evaluación del caso y determinaron que su situación en Argentina es irreversible. Sin embargo, ella puede tener una oportunidad de mejorar su calidad de vida en un tratamiento que podría brindársele en China, más precisamente en el Wu Stem Cells Medical Center de Beijing (más info aquí). De hecho, Ayelén ya fue admitida como paciente en China; tras gestiones de su familia y especialistas locales con equipo médico chino (a cargo del Dr. XJ Wang) se abrieron las puertas para un tratamiento en el país asiático. Ayelén tiene programado su turno médico en China para junio de 2021.

Facebook ayelenachina

El tratamiento inicial en China tendría una duración de tres semanas, y sería fundamentalmente por medio de un trasplante de células madres, a partir del cual se permitiría ir revirtiendo la condición de parálisis cerebral. Además, Ayelén, debería realizar una rehabilitación motora con fisioterapia y kinesiología. Todo esto permitiría que la paciente vuelva a realizar acciones básicas como caminar y comer, y paulatinamente otras acciones más complejas que normalicen su condición. El tratamiento implicaría la mejora sustancial de la calidad y expectativa de vida de Ayelén.

No obstante, el camino hacia China es difícil. En la ciudad de Santa Fe, gracias a amigos, allegados y familiares, caso tomó trascendencia y se organizó una gran campaña de donación. Mucha gente ya está contribuyendo para que Ayelén pueda viajar y no pierda su turno en junio de este año. El viaje y el tratamiento es costoso: se precisan unos 50 000 USD. Las donaciones recaudadas van a una cuenta de Banco Nación, que hace directamente las transferencias al hospital chino, de manera que el pago del tratamiento es directo.

Si querés y podés colaborar con Ayelén, a continuación, dejamos los datos de su cuenta:

Campaña por Ayelén Luna 💛

Con tu ayuda puede tener una oportunidad:

CBU: 0110651630065105701633

ALIAS: JARRA.YERBA.FIRMA

Mercado Pago:

linktr.ee/ayelenachina

También dejamos los links de las redes sociales de la campaña de donación de Ayelén para que puedas compartir su causa:

https://www.instagram.com/ayelenachina/

https://www.facebook.com/ayelenachina