20.8 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
lunes, abril 15, 2024

La imagen del artista chino y los crímenes de guerra de los soldados australianos

La imagen del artista chino, Wuhe Qilin, que muestra las atrocidades cometidas por los soldados australianos en Afganistán irrita al primer ministro australiano.

Artículo extraído del news.ifeng.com. Periodista: Bai Yun Yi, Global Times

Traductor: Roberto Lin

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, compartió una imagen política en Twitter el 30 de noviembre de este año para condenar las atrocidades cometidas por los soldados australianos contra civiles afganos. Esto le provocó una fuerte ira al primer ministro australiano, Morrison, por lo que le exigió a China pedir disculpas. El creador de esta imagen es un joven pintor chino con el nombre de “Wuhe Qilin” en las redes sociales. En la entrevista para el Global Times, el artista comentó que le sorprendió que el primer ministro australiano se enojara tanto por esta ilustración y cree que Morrison no debe depositar su enojo en Zhao Lijian o en las ilustraciones, sino que debe enfocarse en las atrocidades cometidas por el ejército australiano en Afganistán.

El 30 de noviembre de este año, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, realizó una publicación en Twitter en la que condenaba las atrocidades de los soldados australianos contra civiles y niños afganos, y compartió una imagen que circuló por las redes sociales chinas, en la que un soldado australiano sostiene a un niño con una mano en la cabeza y la otra con un cuchillo en la garganta y la frase “No temas, venimos a traer paz”.

Posteriormente, el primer ministro australiano, Morrison, pidió a China que se disculpara formalmente, y afirmó que la imagen publicada por Zhao Lijian era una “foto falsa” y “repugnante” y que “el gobierno chino debería estar extremadamente avergonzado por esta publicación, que devaluó su imagen en el mundo”; además, en una conferencia de prensa, agregó que Australia pide que Twitter elimine las imágenes publicadas por Zhao Lijian.

El autor de esta ilustración es un joven artista llamado “Wuhe Qilin” que es famoso por sus imágenes políticas en las redes sociales chinas. Le comentó a la periodista del Global Times que se había enterado de lo sucedido por el mensaje de un amigo ese mismo día, y que la primera sensación fue una “sorpresa total” porque no esperaba que el primer ministro de un país compartiera una ilustración de su propiedad en Internet.

“Si tengo la oportunidad, me gustaría decirle al primer ministro Morrison que entiendo su enojo, y está bien que lo sienta, pero su enojo no debe estar dirigido a Zhao Lijian, a mí o a esta imagen, sino a la armada australiana que cometió atrocidades contra el pueblo afgano en el territorio de Afganistán”, explicó Hua Chunying (portavoz del Ministerio del Exterior).

En cuanto a la acusación de Morrison sobre la “foto falsa”, el joven artista comentó que, si bien la imagen es un montaje artístico, su contenido fue creado a partir de hechos reales, utilizando únicamente metáforas artísticas; y para probarlo, aclara: “Creé esta imagen el 23 de noviembre porque vi una noticia en la BBC sobre el asesinato de civiles en manos de las tropas australianas en Afganistán. Principalmente, la imagen del adolescente afgano de 14 años, está basada en que asesinaron a un adolescente afgano de 14 años cortándole la garganta; lo que me estremeció y me generó miedo y una ira terrible. Esto no debería suceder en la sociedad humana y civilizada actual”.

Según informes de los medios, el 19 de diciembre, el ejército australiano publicó un informe de investigación de las tropas del país en Afganistán, confirmando que se sospechaba que algunos soldados australianos participaron en la matanza de prisioneros y civiles en Afganistán. El informe incluyó una investigación de cuatro años sobre las sospechas relacionadas a los crímenes de guerra que podrían haber cometido los soldados australianos que realizaron misiones en Afganistán entre 2005 y 2016. Se descubrió que se sospechaba que 25 soldados activos y ex soldados de las fuerzas especiales participaron en 23 asesinatos ilegales en Afganistán y encubrieron delitos. En estos incidentes, un total de 39 civiles y prisioneros inocentes murieron y otros dos fueron torturados. Algunos de los detalles del informe son aún más impactantes: por ejemplo, algunos soldados australianos les vendaron los ojos a dos adolescentes de 14 años acusados de simpatizar con los talibanes y sus cuerpos fueron metidos en bolsas y arrojados en un río cercano. En vista de la gravedad del problema, el comandante de las Fuerzas de Defensa Australiana, Angus Campbell, tuvo que disculparse con el pueblo afgano por las acciones de los soldados australianos y con el pueblo australiano por los crímenes de guerra cometidos.

Según “Wuhe Qilin”, en la obra retrató muchos elementos reales de este evento trágico a modo de metáfora artística, “porque no quiero mostrar una imagen tan cruel de una forma que se vea demasiado ficticia. Utilicé la bandera australiana para cubrir el cuerpo del soldado que estaba detrás y envolví la cabeza del adolescente afgano con una parte de ella”. Además, afirmó: “Dejé que el adolescente abrazara al corderito y le agregué contraste de color a la imagen para que cuando las personas vean la imagen, primero observen al corderito y luego noten que al niño lo están agarrando de la cabeza y en la garganta, un cuchillo. Al mismo tiempo, diseñé la bandera australiana en azul y la bandera afgana en rojo, lo cual también refleja la realidad de algunos países como Estados Unidos y Australia en Afganistán”.

El artista comentó que su intención original era que este trabajo refleje la realidad y suscite la reflexión de quienes la observen. “La escena que creé parece absurda, pero es realmente lo que sucedió en un rincón del mundo. Espero que más personas vean esta imagen y presten atención a esta realidad: una tragedia del pasado”. También reveló que ya está pensando en un nuevo montaje político en el que incorporará elementos del último enfrentamiento entre China y Australia.

Después del pedido de Morrison a China para que se disculpara por la imagen que Zhao Lijian compartió, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, le hizo cuatro preguntas retóricas a Morrison en la conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores celebrada el 30 de noviembre de este año. “Australia reaccionó con vehemencia al tuit de la cuenta personal de mi colega, lo que significa que es coherente que los soldados de Australia hayan matado a sangre fría a civiles inocentes de Afganistán, entonces ¿es irracional que alguien condene semejante crimen de guerra?, comentó Hua Chunying. Luego agregó que la vida también es vida y que el gobierno australiano debería reflexionar profundamente, llevar a los perpetradores ante la justicia, disculparse formalmente ante el pueblo afgano y prometer a la comunidad internacional que este terrible crimen no se volverá a cometer jamás.

Bai Yun Yi, periodista del Global Times, agregó: «Él (Morrison) dijo que el gobierno chino debería sentirse avergonzado. Luego, los soldados australianos fueron enviados a Afganistán. ¿Es un acto del gobierno australiano? Hay soldados en Australia que han cometido crímenes tan brutales. El gobierno ¿debería sentirse “avergonzado”? ¿Debería sentirse “avergonzado” de que sus soldados maten a civiles inocentes en Afganistán?».

Chen Hong, director del Centro de Estudios Australianos de la Universidad Normal de China Oriental, le comentó a la periodista del Global Times el 30 de noviembre de este año que lo que hizo el ejército australiano en Afganistán fue condenado por China y por la comunidad internacional. Morrison tomó una imagen y se enfocó en ella. El hecho de pedirle a China que se disculpara fue un intento de «desviar la atención del público» y de desviar la atención de la opinión pública en lo que respecta a los crímenes de lesa humanidad del ejército australiano hacia la China utilizando imágenes que retratan al ejército australiano como una sátira. Tal comportamiento es muy astuto, pero no se pueden ocultar los hechos y esto solo empeorará las relaciones entre China y Australia.

 

+ posts

Traductor y representante en China National Chemical Engineering Co., Ltd. (CNCEC16). Me apasiona la industria de la construcción y la ingeniería, y por eso estoy cursando la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional. Anteriormente, me gradué como Maestro Mayor de Obra en la Escuela Técnica N°9 D.E. 7° "Ing. Luis A. Huergo"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS